Los Sánchez Arjona/Capítulo XXXVI
Para la redacción de este capítulo, y como colofón a la enorme cantidad de datos que hemos expuesto en esta ya dilatada obra, vamos a hacer una ligera mención a algunos personajes que, sin que hayamos podido demostrar su pertenencia a las familias estudiadas, su apellido y localización geográfica permiten suponer dicha relación.
El 26 de julio de 1675 era enterrado en Jerez de los Caballeros, parroquia de Santa María, DON GARCÍA DEARJONA, hijo de familia. Ignoramos quién pudo ser este caballero, así como cualquier otra circunstancia.
El 23 de febrero de 1715 se bautizó en Santa María de Fregenal a un niño a quien se impuso el nombre de IGNACIO GARCÍA, y era hijo natural de don García de Arjona y de doña Manuela Pérez, solteros. En Sevilla, el 1 de mayo de 1728 se bautizó a otro niño a quien se impuso el nombre de MANUEL, como hijo de don García Sánchez Arjona, soltero, natural de Almendralejo. ¿Eran la misma persona estos dos García Sánchez Arjona de aficiones extramatrimoniales? En caso de ser así, ¿con cuál de los numerosos García Sánchez Arjona debe ser identificado?
En Sevilla, el 28 de octubre de 1693, parroquia de San Miguel, se bautizó a un niño a quien se impuso el nombre de JUAN; el 12 de diciembre del año siguiente, otro a quien se llamó LUIS, ambos eran hijos de don Juan Antonio de Anziola y de doña MANUELA SÁNCHEZ ARJONA.
El 6 de febrero de 1682 fue enterrado en Madrid, parroquia de Santiago, ALONSO SÁNCHEZ ARJONA, que figura sin el tratamiento de don, y que había testado ante Diego de Cisneros. Tal vez sea este señor el mismo que en Cáceres, parroquia de Santiago, el 7 de octubre de 1659, había bautizado a un niño a quien se le llamó DOMINGO JOSÉ, hijo suyo, y de su mujer María Ximénez la Macha. Por último, el 14 de enero de 1778 se bautizó en Granada a DON JOSÉ SÁNCHEZ ARJONA, hijo de don Sebastián Sánchez Arjona, Escribano de Cámara de la Real Audiencia de Extremadura, también de Granada, y de doña Josefa López. Don José casó en Cáceres el 19 de agosto de 1795 con DOÑA CARMEN JIMÉNEZ, hija de don Ignacio Jiménez y de doña Manuela Richel Cortázar.
En la revista "Historia y Vida" se publicó en su número 62, de mayo de 1973, un artículo de José Tarín Iglesias titulado Figura de un gobernante enérgico: el Virrey Amat, en cuya página 99 se cita el juicio de residencia a que fue sometido dicho Virrey y en el que figura una LUISA SÁNCHEZ ARJONA que -al parecer- habría tenido relaciones amorosas con el gobernante catalán. Sin ambargo, una investigación más profunda en el Archivo de Indias nos pone en evidencia la ligereza con que muchas veces se escribe la historia. El personaje en cuestión se llamaba en realidad MARÍA MERCEDES RUIZ DE ARJONA y demandó al cesado Virrey del Perú "sobre daños y perjuicios sobre su honor"[1]. Debió de ser hija esta señora de un Francisco Ruiz de Arjona, natural de Antequera, que pasó a Cartagena de Indias en 1763 como criado de Pedro de Lea, mercader.
ALGUNOS LIAÑOS SIN LOCALIZAR:
En lo que respecta a los de este apellido, tenemos que andar con mucho más cuidado, pues no todos los que lo ostentan tienen algo que ver con esta línea de los Arjonas. Vamos a señalar por tanto únicamente a aquellos que podrían pertenecer a ella:
En Jerez de los Caballeros el 18 de junio de 1706 fue enterrado DON FRANCISCO DE LIAÑO, mozo de Burguillos.
DOÑA FRANCISCA CLARA DE LIAÑO, mujer de don Martín del Busto Xaraquemada, se enterró en Jerez el 26 de septiembre de 1769. Era natural de Cumbres Mayores.
Perteneciente a esta última familia fue un DON JUAN DE LIAÑO, casado con doña María de Busto Xaraquemada, vecinos de Cumbres Mayores. Su hijo don JUAN DE LIAÑO, casó en Jerez (Santa Catalina), el 12 de mayo de 1725, con su prima en tercer grado de consanguinidad doña Leonor de Busto Jaraquemada, hija de don Rodrigo de Busto Jaraquemada y de doña Juana de Gata.
DON ÁLVARO DE LIAÑO, soltero, murió de puñaladas por un criado del platero Torres en Sevilla el 27 de julio de 1727. Él era paje de don Juan de Barraicúa.
DON ÁLVARO AGUSTÍN DE LIAÑO, de Barcarrota, nacido en 1790, carmelita descalzo, abandonó la Orden y la Iglesia Católica para ser bibliotecario en Berlín. Al final de su vida, en 1832, reingresó en la Iglesia (ver Francisco Fernández Serrano: Algunos carmelitas descalzos de Extremadura).
De Barcarrota fueron también don Manuel de Liaño y doña Manuela de Liaño, que fueron padres de DOÑA MANUELA DE LIAÑO Y LIAÑO, nacida en Higuera de Vargas hacia 1852, casada primeramente con DON CECILIO DE LORA Y CASTRO y en segundas en Madrid (Concepción) el 24 de enero de 1892 con DON JOSÉ LÓPEZ DOMÍNGUEZ, Capitán General de los Ejércitos Nacionales, Ministro de Defensa y Presidente del Consejo de Ministros y del Senado, consejero de Estado, Caballero del Toisón de Oro y Grandes Cruces de San Fernando, San Hermenegildo, Mérito Militar, etc. nacido en Marbella en 1829 y fallecido en 1911, hijo de don Rafael López, natural de Vélez Málaga, y de doña Rosario Domínguez, natural de La Habana; sin sucesión.
También de Cumbres Mayores fueron: EL licenciado DON ALONSO DE LIAÑO, que murió en Sevilla el 27 de noviembre de 1693, era presbítero y visitador general del Arzobispado y hermano de don Pedro de Liaño.
Por último DON JOSÉ MARíA DE LIAÑO y su mujer DOÑA AMPARO CAMACHO, naturales de Cumbres Mayores, fueron padres de don JOAQUÍN DE LIAÑO CAMACHO, abogado, nacido en Cumbres Mayores el año 1839 y casado en Sevilla el 10 de marzo de 1867 con doña Joaquina Tapia, y en segundas nupcias el 22 de mayo de 1885 con doña Ana María Cadaval y Taboada.
- ↑ .-AHN, Consejos 20349, exped. 1, pieza 181.