Los Sánchez Arjona/Capítulo III

De Familia Sanchez Arjona
Saltar a: navegación, buscar


← Capítulo II Capítulo III Capítulo IV →
La casa de Fregenal de la Sierra y su línea primogéni­ta, desde el siglo XVIII hasta la ac­tua­lidad. Su enlace con otras familias: los Briones de Carmo­na, los Bernaldo de Quirós-Sotomayor de Jerez y de Higuera la Real; los Ponce de León; los Navia Oso­rio, Marqueses de Ferrera; los Llano Pon­te; los Jara­quemada, Señores del mayorazgo de Pa­jares; los Gómez de Molina y los Ruiz Solda­do.


VII.-Don García Antonio Sánchez Arjona y Castilla

Era el hijo mayor, como dijimos en el capítulo anterior, del Capitán don Gonzalo Sánchez Arjona y de doña Isabel Infante. Sucedió en el mayorazgo de los Arjona de Fregenal, fue Capitán de caballos corazas y Alguacil mayor perpetuo de Fregenal de la Sierra. Nació en Fregenal el 20 de diciembre de 1663, siendo bautizado en Santa Ana el 31 de diciembre siguiente. Fue su padrino su tío el Capitán don García Sánchez Arjona, por lo que se le debió de imponer su nombre. A los 26 años, en 1689, fue elegido Alcalde ordinario por el estado noble, siendo reelegido en 1690. Heredó de los suyos el oficio de Alguacil mayor de Fregenal, así como los mayorazgos de su casa y debió de acrecentar considerable­mente su fortuna, pues instituyó un mayorazgo para los segundos de su familia, como luego veremos. Por el memorial dirigido a Don Felipe V por su padre en 1709, sabemos que sirvió como soldado en la plaza de Aroche desde 22 de noviembre de 1688 hasta 20 de febrero de 1705. El 30 de noviembre de 1707, por Real Patente de Su Majestad, fue nombrado Capitán de la compañía de caballos que armó la villa de Fregenal. En 31 de julio de 1708 pasó con dicha compañía a servir al Duque de Osuna en el sitio de la villa de Moura y "asistió a la rendición de dicha plaza, aviendo sido nombrada dicha su compañía para asistir de guarnición en la de Serpa y, en todas las ocasiones que se ofrecieron, correspondió con las obligaciones de su sangre... aviendo introducido en diferentes ocasiones varios comboyes de víveres en el castillo de Nodar..." Falleció don García en Fregenal el 8 de septiembre de 1730, a los 66 años, después de haber testado el 28 de diciembre de 1724 ante Bartolomé Ramos de Peralta.

Había casado en Carmona (El Salvador) el 16 de marzo de 1685, por poderes, siendo representado por su padre don Gonzalo y siendo testigos don Luis Márquez de Avellaneda e Infante, Sargento general de los RR. EE., su tío don Francisco y don Diego Casquete, Familiar del Santo Oficio, con DOÑA ELENA Antonia DE BRIONES Y MERINO DE ARÉVALO, natural de Sevilla, donde había sido bautizada en la parroquia de San Román el 3 de octubre de 1664, hija de don Juan de Briones Merino y de doña Isabel Merino de Arévalo. Falleció doña Elena en Fregenal, ya viuda, el 20 de octubre de 1737, tras haber testado en 1724 ante Bartolomé Ramos de Peralta.

Los Briones eran originarios de la villa de su nombre en la Rioja y descienden de Gil Fernández de Briones que otorgó su testamento en la villa de Briones el 5 de septiembre de 1326[1]. Su quinto nieto, LÁZARO DE BRIONES, nacido en Marchena, pasó a la villa de Carmona. Viajó muy mozo al virreinato del Perú donde sirvió en las luchas contra el rebelde Gonzalo Pizarro. Vuelto a España recibió por cédula de Su Majestad el oficio de Capitán de Caballos Corazas de la ciudad de Carmona, participando en la guerra contra los moriscos del Reino de Granada. El mismo Don Felipe II, en 10 de mayo de 1560, le concedió Real Facultad para fundar mayorazgo con el cargo anejo de Alférez Mayor de Carmona y una regiduría perpetua. Casó en esta ciudad con DOÑA LEONOR DE QUINTANILLA Y MARMOLEXO, hija del Regidor Rodrigo de Quintanilla y de doña Estefanía de la Milla, cuya escritura de dote se otorgó en 1553 ante Gómez de Hoyos. Testó don Lázaro el 18 de noviembre de 1576 ante Juan de Úbeda y por ello consta que fueron sus hijos: 1.-DON LÁZARO DE BRIONES, que sigue, 2.-don Rodrigo de Briones, nacido en 1565 en Carmona, 3.-don Juan de Briones, nacido allí en 1568, que tuvo sucesión de su matrimonio contraído en Carmona el 11 de junio de 1586 con doña Leonor Díez de Atienza, 4.-don Alonso de Briones, que fue religioso dominico, 5.-don Leonardo de Briones, presbítero, nacido en 1570 y fallecido en junio de 1597, 6.-don Urbano de Briones, nacido en 1575 y fallecido en 1597, y tres hijas: 7.-doña María, nacida en 1572, 8.-doña Estefanía de la Milla, que fue monja en la Madre de Dios de Carmona y 9.-doña Isabel de Briones.

El hijo mayor, DON LÁZARO DE BRIONES QUINTANILLA, Alférez Mayor de la ciudad de Carmona, fue Capitán de la gente de guerra de esta ciudad y se halló con su padre en la guerra de los moriscos. Pasó a Inglaterra al servicio del Rey y a la guerra de Portugal. Murió en 1614, después de haber testado el 18 de noviembre ante Ñuflo García de Liñán. Costeó la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia de San Bartolomé de Carmona y trajo a esta villa desde Córdoba los restos de San Teodomiro. Había casado en primeras nupcias en Carmona el 18 de diciembre de 1581 con DOÑA MARÍA DE MONSALVE, hija de don Luis de Monsalve y de doña María de Mendoza y Tamariz, naturales de Carmona. Volvió a casar, aunque sin tener sucesión de este segundo matrimonio, con doña Luisa de Medina Farragud. Fueron hijos del primero: 1.-doña Catalina de Briones Monsalve, que nació en 1588 y casó en Sevilla, en 1610, con don Luis Pérez de Medina, 2.-don Lázaro de Briones, que nació en 1590 y murió niño, 3.-doña María, nacida en 1591, 4.-don Luis, nacido en 1593 y fallecido en la infancia, 5.-doña Ana, nacida en 1595 y fallecida niña, 6.-doña Leonor, que nació en 1596 y casó dos veces, 7.-don Silvestre, nacido en el mismo año y muerto en la infancia, 8.-DON TEODOMIRO DE BRIONES, con el que seguiremos, y 9.-doña Margarita, que nació en 1603.

El octavo hijo, DON TEODOMIRO DE BRIONES QUINTANILLA, que fue bautizado en Carmona el 20 de febrero de 1601, fue -por muerte de sus hermanos mayores- Alférez Mayor de Carmona y Regidor Perpetuo. Fue asimismo Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición de la ciudad de Carmona. Testó allí el 9 de noviembre de 1646 ante Bernabé de Armijo. Había casado en Sevilla el año 1624 con DOÑA INÉS MERINO DE ARÉVALO PONCE DE LEÓN, hija de don Antonio Merino de Arévalo, Veinticuatro de Sevilla, y de doña Leonor Messía Ponce de León. Fueron sus hijos: 1.-don Lázaro de Briones, que fue el mayorazgo pero falleció sin sucesión de su matrimonio con su prima doña Isabel de Quintanilla, hija de Sancho de Quintanilla y de doña Ana María de Quintanilla, 2.-don Antonio de Briones, que sucedió a su hermano y casó con su prima doña María de Briones y de los Ríos, tuvo descendencia que se extinguió, 3.-DON JUAN DE BRIONES, que seguirá, 4.-don Francisco, 5.-don José, 6.-don Diego, 7.-don Luis, 8.-don Esteban, 9.-doña Leonor, 10.-doña María, y 11.-doña Margarita de Briones.

DON JUAN DE BRIONES Y QUINTANILLA, tercero de los varones, nació en Sevilla, donde fue bautizado en la parroquia de San Román el 15 de marzo de 1635. Casó en la misma ciudad con su prima DOÑA ISABEL MARÍA MERINO DE ARÉVALO, bautizada en la parroquia de Santa Catalina de Sevilla el 17 de julio de 1636, la cual era hija de don Francisco Merino de Arévalo y de doña Elena de Quintanadueñas. Fallecida esta señora, casó don Juan en segundas nupcias en 1677 con doña Manuela Merino de Arévalo, hija de don Francisco Merino de Arévalo y de doña Isabel de Neve Chaves. Fue hija del primero: 1.-DOÑA ELENA DE BRIONES Y MERINO que nació en Sevilla el 3 de octubre de 1664 y casó con DON GARCÍA SÁNCHEZ ARJONA Y CASTILLA. Del segundo nacieron: 2.-don Teodomiro, que heredó el mayorazgo familiar y cuya descendencia se extinguió en la siguiente generación, 3.-doña Isabel de Briones, que casó en Sevilla (San Miguel) el 11 de septiembre de 1743 con don Carlos Parreño de Castilla y Sánchez Arjona, como hemos visto ya en nota del capítulo anterior, y 4.-don Francisco de Briones y Merino de Arévalo, bautizado en Carmona el 22 de octubre de 1681, que fue Alférez Mayor de Carmona, su Regidor perpetuo y Alcalde de la Santa Hermandad. Casó este señor con doña Florencia Rospigliosi y Padilla Guardiola, natural de Madrid, y de este matrimonio nacieron entre otros: doña Manuela de Briones, bautizada en Sevilla (El Salvador) el 17 de septiembre de 1706 y don Juan de Briones Rospigliosi, bautizado en Sevilla (San Pedro) el 11 de septiembre de 1708 que contrajo matrimonio con su sobrina doña Elena Sánchez Arjona y Ovando, como veremos más adelante en nota del capítulo VI.


En el Archivo Histórico Nacional, sección de Órdenes Militares, en el expediente de pruebas para la Orden de Alcántara de don José de Vargas Zúñiga y Sánchez Arjona[2], se conserva una copia certificada del testamento que en Fregenal, ante el escribano Bartolomé Ramos de Peralta, otorgaron el 28 de diciembre de 1724 don García Sánchez Arjona y doña Elena de Briones. Por su enorme interés lo copiamos íntegramente. Dice así:

"En el nombre de Dios que crió el cielo y la tierra y todas las cosas que en ella son sujetas al hombre, y el hombre a su imagen y semejanza, para que lo conoziese, amase y sirviese y le loase perpetuamente en su Santisima Gloria, el cual por la culpa de nuestro primer padre Adán quedó sujeto y obligado a la muerte, de que ninguna criatura humana puede eximirse, porque el mismo Jesuchristo, hijo de Dios, tomando nuestra humanidad por salvarnos y redimirnos del dicho original pecado, siendo concevido por el Espíritu Santo en el vientre Virginal de María Santissima Nuestra Señora, padeció afrentas y fue crucificado, muerto y sepultado resucitó entre los muertos, subió a los cielos donde está sentado a la diextra de Dios Padre, de donde ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, conviene a saber, a los buenos y a los malos. En cuyo fixo supuesto nos DON GARCIA SÁNCHEZ ARJONA, Capitán de Caballos Corazas, Alguacil mayor perpetuo de esta villa de Fregenal, hijo legítimo habido y procreado de legítimo matrimonio del Capitán de Caballos Corazas Don Gonzalo Sánchez Arjona, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena y de Doña Isabel Antonia de Castilla Infante, natural de la villa de Aracena y vecinos que fueron de ésta; y DOÑA ELENA DE BRIONES, mujer legítima del dicho Capitán Don García Sánchez Arjona e hija legítima de legítimo matrimonio de Don Juan de Briones Merino de Arévalo y de Doña Isabel María Merino de Arévalo, su legítima mujer, vecinos y originarios que fueron de la ciudad de Carmona, creyendo firmemente en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas y una esencia divina, conociéndonos mortales y pecadores y sabiendo que tenemos que ser presentados ante su Divina Majestad, que dará cuenta muy estrecha de todos nuestros pensamientos, palabras, obras, buenas y malas, queriendo con tiempo prevenirnos para parecer ante tan Santo Poderoso y Justo Juez, por ignorar el día y hora de nuestra muerte en que será servido llamarnos y llevarnos para Sí, estando sanos de nuestras personas y en todo nuestro entendimiento natural, cual Dios Nuestro Señor fue servido darnos, otorgamos y conocemos que hacemos y ordenamos e instituimos nuestro testamento y última voluntad a servicio y loor suyo y de la Virgen Santissima su madre y Señora Nuestra, concebida sin mancha ni sombra de pecado original desde el primer instante de su Santissima animación y de todos los Santos de su Corte Celestial para descargo y justificación de nuestras conciencias, salvación de nuestras almas, dirección de nuestros hijos, y buena disposición de nuestra hacienda en la manera siguiente:

PRIMERAMENTE encomendamos nuestras animas a Dios Nuestro Señor, que las crió y su hijo Nuestro Señor Jesuchristo que las redimió con su preciosa sangre y al Espíritu Santo por cuya gracia esperamos salvarnos, confiando de su Santissima Misericordia se dignará llevarnos a Su Santa Gloria para donde fueron criadas, y así realmente se las ofrecemos, ya que a la hora de la muerte el demonio nuestro adversario trabaja en impedir la carrera que las animas christianas llevan para la vida eterna, procurando apartarlas de la fe y amor de su Dios y por este medio llevarlas a su infernal compañía, por tanto desde ahora y desde entonces confesamos la Santa Fe Catholica Apostolica y Romana que nuestra Santa Yglesia enseña y confiesa en la Comunión de los Santos y protestamos vivir y morir siguiendola y confesandola como verdaderos christianos y si, por falta de juicio o ilusión del enemigo o por permisión divina, lo que Su Majestad no permita, jurásemos, dijésemos o hiciésemos alguna cosa contra todo lo sobredicho, desde ahora nos desdecimos de todo ello y pedimos perdón de todo a Nuestro Dios y Señor y rogamos a la Virgen Santissima Nuestra Señora su Gloriosa Madre, a quien tenemos por especial Abogada, que en aquella espantable hora de la muerte, en que nuestras Almas saldrán de esta presente vida, nos quiera librar del poder y lazos del enemigo, presentándolas delante de su precioso Hijo, purgadas de los pecados por la penitencia, para que siendo recibidas de Su Divina Majestad como criaturas suyas en la Resurección de la Carne, merezcan gozar de la vida perdurable Amén.

ITEM mandamos que, luego que hayamos fallecido, nuestros cuerpos sean amortajados con Abitos de Nuestro Seráfico Padre San Francisco y que se entierren en la Yglesia Parrochial de Señora Santa Ana, en la capilla que en ella tenemos propia con la advocación de señor San Joaquín y que en los días de nuestro entierro se nos digan Misa de Requiem con ministerio y ofrenda como es costumbre y que en dichos días nos digan en el oratorio de las casas de nuestra morada todas las misas que se pudiere, y se pague la limosna por cada una tres reales de vellón, y que nuestros entierros sean generales, asistiendo a ellos toda la clerecía de las tres parrochias de esta villa y la comunidad del Convento del Señor San Francisco y que se nos hagan honras y cabo de año como es estilo y así es nuestra voluntad.

ITEM se nos digan por el ánima de cada uno de nos, un mil misas rezadas y que se pague de limosna por cada una dos reales y medio, dejando la cuarta parte a la colecturía de nuestra parrochia, es nuestra voluntad se digan ciento en la parrochial de señora Santa María de esta misma villa y otras ciento en la de Señora Santa Cathalina, y las restantes en el convento del señor San Francisco, quien ha de tener obligación de decir, por cada uno de nos, treinta misas de las referidas, en el altar del señor San Josef del convento de Monjas de Señora Santa Clara de esta villa, y dicho convento por cuenta de las misas que le tocasen ha de abonar los recivos de las que tuviesemos dichas durante nuestras vidas, que así es nuestra voluntad.

ITEM queremos y es nuestra voluntad que en el día que fallezcamos cualquiera de nos, se dé y reparta a pobres, por nuestros albaceas, un capiz de trigo y se vistan doce pobres, dandoles a cada uno dos varas de paño pardo, zapatos y medias, entendiendose esto como va dicho los días que cada uno de nos falleciera que así es nuestra voluntad.

ITEM mandamos se den las mandas forzosas y acostumbradas que son: Santos Lugares de Jerusalen y redención de cautivos, un real de vellón a cada una.

ITEM mandamos que luego que cada uno haya fallecido, se den limosna a Nuestra Señora de los Remedios cien reales de vellón. Y en la misma forma a nuestra Señora de la Concepción, sita en el Colegio de la Compañía de Jesús cincuenta reales de vellón. Y a la parrochial de Señora Santa Ana, por el omenaje que como sus hijos le debemos, sesenta de dicha moneda por cada uno, de la misma forma que las partidas antecedentes.

ITEM queremos y mandamos que en la Yglesia parrochial de Señora Santa Ana de dicha villa, todos los años y perpetuamente para siempre jamás, después de nuestro fallecimiento, en el día dieciocho de enero de cada uno, en que se celebra por Nuestra Santa Madre la Yglesia, la festividad de la Cátedra de señor San Pedro de Roma, se diga una misa cantada y después su responso, y que lo mismo se haga en el día del señor San Mateo Apóstol, que se celebra a vintiuno de septiembre, y para su limosna situamos la renta de unas casas que tenemos, nuestras propias, en la calle de la Muleta desta villa, junto a la Fontanilla, que antes lo fueron de Pedro Hermoso, albañil, de quien las hubimos y compramos, y para que dichas casas sean siempre permanentes y ciertas y que no falte su renta, ha de ser y ha de quedar, como en efecto es nuestra voluntad, que queden todos sus reparos mayores y menores del cargo y obligación de nuestro hijo DON RODRIGO y de sus sucesores en el vinculo y mayorazgo en que le dejemos nombrado, y si la colecturía de dicha Yglesia parrochial pusiese reparo en esta fundación y no la admitiese, es nuestra voluntad pase al Convento de señor San Francisco de esta villa y concedemos poder y facultad al síndico de dicho convento para que pueda apremiar y apremie por los términos judiciales a que el dicho nuestro hijo y sus sucesores hagan los reparos que, como va dicho, las dichas casas necesitaren para su manutención a perpetuidad.

ITEM queremos y es nuestra voluntad que, mediante la devoción que tenemos a Nuestra Señora de la Encarnación, sita en dicho convento de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de esta villa, después que hayamos fallecido, todos los años perpetuamente para siempre jamás se celebre fiesta en su día con misa cantada y sermón, y que se pongan en su altar diez y ocho luces, para cuya limosna dejamos situadas otras casas de morada que tenemos y poseemos, por nuestras propias, en la calle del sitio que llaman "el Postigo", linde en casa de Pedro Riscos y con el referido postigo, y para que estas sean siempre permanentes dejamos el cargo de sus reparos y manutención al dicho nuestro hijo DON RODRIGO DE ARJONA y a sus sucesores por las mismas razones que se contienen en la partida antecedente y mediante las mejoras que le hemos de hacer en este nuestro testamento y con la misma calidad de que se les ha de poder obligar a los reparos de dichas casas en los tiempos que los necesitaren por el síndico de dicho convento, que así es nuestra voluntad.

ITEM declaramos que al tiempo y cuando yo, el dicho DON GARCIA, entré en el goze del mayorazgo que poseo de la tierra y dehesa de Pedro Gómez, término de esta dicha villa, tenía muy corto usufructo y para adelantar al que hoy tiene ha sido a costa del caudal de todos, así en los gastos de la casa que se labró en el Carbajito, como en el adehesamiento que le hice en los olivares que le he puesto, chaparrales que le he criado y otros muchos costos que el dicho mi padre y señor me hizo cargo en el importe de mi legítima, por cuya razón declaramos no queda nuestra hacienda obligada a dar a nuestro hijo DON MANUEL SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, alimentos algunos, coadyubando a esta razón haberle dado cuando se casó, y como estado, todo cuanto podía tocarle por razón de sus legítimas, y respecto de haberle dado tan crecidos valores y aumentos a dicho mayorazgo, es nuestra voluntad que el dicho DON MANUEL nuestro hijo, que sucede en él por la mayoría, y todos los que en adelante legítimamente lo poseyeren, todos los años perpetuamente y para siempre jamás den y paguen al Convento de monjas de Señora Sancta Clara de esta villa, seis arrobas de aceite para que con ellas se alumbre de día y de noche el altar de señor San Josef, sito en dicho convento, y en caso de negarse algún poseedor de dicho mayorazgo a pagarlas, concedemos facultades a la señora religiosa que fuere de dicho convento para que judicialmente pueda pedirlas, demandarlas y cobrarlas, que así es nuestra voluntad.

ITEM declaramos que cuando contraimos nuestro legítimo matrimonio traje a él, yo el dicho DON GARCIA, lo que constará por el testamento de dicho señor mi padre, e yo la dicha DOÑA ELENA DE BRIONES, lo que constará por la hijuela de partición que se hizo e formó por fin y muerte de los míos: declaramoslo así para que conste

ITEM declaramos que por nuestro matrimonio hemos tenido y procreado por nuestros hijos legítimos a DON MANUEL JOSEF SÁNCHEZ ARJONA, que al presente vive casado con DOÑA ISABEL BERNARDA DE QUIROS XARAQUEMADA, a DON JOSEF GONZALO SÁNCHEZ ARJONA, caballero de la orden de señor San Juan y al presente Comendador de la villa de Bodonal, a DON GARCIA SÁNCHEZ ARJONA, caballero del mismo hábito y Capitán de Caballos actual del regimiento de Granada, a DOÑA JOSEFA MARIA DE ARJONA Y BRIONES, de estado doncella, a DOÑA ELENA ANA DE ARJONA BRIONES, mujer de DON GOMEZ DE LA ROCHA FIGUEROA, vecino de Badajoz, a DON RODRIGO JOSEF SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, de estado soltero, y a DON JUAN JOSEF ARJONA Y BRIONES, también caballero del hábito del señor San Francisco, digo San Juan.

ITEM declaramos que cuando la dicha DOÑA ELENA contrajo matrimonio con DON GOMEZ DE LA ROCHA, su marido, en las capitulaciones matrimoniales que se hicieron, le ofrecimos por dote suya propia diez mil ducados de vellón, como constará de la dicha escritura, mediante lo cual es nuestra voluntad que si esta cantidad excediere a la que legitimamente le tocara y debiere percibir por razón de las legítimas materna y paterna, se la quede por vía de mejora, rebajandose de la de tercio y quinto que habemos de hacer al dicho DON RODRIGO nuestro hijo.

Y usando de la facultad que por leyes de estos Reynos se nos concede, desde luego hacemos institución y mejora del tercio remanente del quinto de todos nuestros bienes, muebles, raices, y semovientes que quedaren por nuestro fallecimiento, en favor del dicho DON RODRIGO JOSEF SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, nuestro sexto hijo legítimo, y es nuestra voluntad que para las dichas mejoras de tercio y quinto, liquidada la cuenta de lo que importare el caudal hecha la regulación, se adjudiquen hasta la concurrente cantidad de bienes siguientes:

Primeramente un cuadro de Nuestra Señora de Belén con marco dorado que tenemos. Una dehesa e encinar y tierras de labor en el término de esta villa al sitio que llaman de BRINCEJO, LAS VEGAS a MARI MIGUEL que están puestas de olivos y la huerta que llaman SAN JUAN, con el molino de aceite que se incluye en dicha huerta, las tierras que están al sitio de PEDRO GOMEZ, termino de esta villa que adehesamos con facultad real, que fueron de don Francisco de Villegas.

Una suerte de tierras al sitio de LA MORALEJA, de tierra de pan sembrar que linda con las huertas de la Argamasa, camino de Jerez, y con tierras del mayorazgo que hoy poseemos.

Otra suerte de tierras de pan sembrar, término de esta villa, al sitio donde está la corralada y toril, linda con el camino que va a la casa de dicha dehesa, llamada Pedrogómez, y con el arroyo de este nombre.

Otra suerte de tierras de pan sembrar que linda con la antecedente que fue de don Gonzalo de Bolaños.

Otras dos suertes de tierras al sitio de Grano que fueron de doña Ysabel Andrés de Xaraquemada y de Christobal Sánchez Chamorro.

Otra suerte de tierras de pan sembrar al sitio que llaman la ARGAMASA, linde con las huertas que en él están, con el camino de Xerez y con suerte de tierras del colegio de la Compañía de Jesús de esta villa que antes lo fue de don Josef Xara.

Item un censo de 2.100 ducados de principal situado sobre el estado del Arahal y pertenecien­te al Excmo. Sr. Duque de Osuna.

Item las casas de nuestra morada que son en la calle de la Xara, que lindan con la calleja que va a dar a la fuente de Miranda, y por el lado de arriba, con casas de los herederos de Francisco Fernandez, todos los cuales bienes mencionados haya de gozar y goze el dicho don RODRIGO, nuestro hijo, por vía de vínculo y mayorazgo desde el día de nuestro fallecimiento, con prohibición de enajenación y después de sus días sus hijos y descendientes legítimos, habidos y procreados de legítimo matrimonio y no en otra manera, y especialmente prefiriendo el mayor al menor y el varón a la hembra, aunque esta sea mayor, y la línea del dicho poseedor a las otras líneas y, faltando la descendencia legítima de varones y hembras de dicho nuestro hijo DON RODRIGO, que va llamado en primer lugar, ha de suceder en este vínculo y mayorazgo nuestro hijo DON JUAN JOSEF DE ARJONA Y BRIONES de no haber profesado en la Religión del Señor San Juan, que en este caso ha de pasar a DOÑA JOSEFA MARIA, nuestra hija, sus hijos y descendientes, y a falta de esta línea, ha de pasar por el mismo orden a nuestra hija DOÑA ELENA ANA, sus hijos y descendientes, y a falta de la descendencia de la referida ha de gozar dicho mayorazgo nuestro hijo segundo DON JOSEF GONZALO, por los días de su vida y por su falta ha de pasar dicho mayorazgo al Capitán DON GARCIA SÁNCHEZ, nuestro hijo, también por los días de su vida, y por su falta ha de entrar en el goze de dicho mayorazgo, nuestro nieto o nieta, hijo o hija segunda de DON MANUEL SÁNCHEZ ARJONA nuestro hijo primogénito, prefiriendo en dichos nuestros nietos el varón a la hembra aunque sea menor y, faltando todos nuestros descendientes varones y hembras legítimos ha de suceder en el dicho mayorazgo el hijo segundo de DON IGNACIO SÁNCHEZ ARJONA, nuestro hermano, sus hijos y descendientes y, a falta del susodicho y de sus descendientes, ha de pasar dicho mayorazgo a la hija del dicho DON IGNACIO y a sus hijos y descendientes y, a falta de ellos, nombramos para el goce de dicho mayorazgo al hijo segundo de DON TEODOMIRO DE BRIONES, hermano de mí la dicha testadora, y después que falte esta línea, al hijo segundo de nuestro hermano DON JOAQUIN SÁNCHEZ ARJONA y a sus hijos y descendientes y, acabada esta línea, ha de entrar en el goce de dicho mayorazgo el hijo segundo de DON FRANCISCO DE BRIONES, también hermano de mí la dicha testadora, con prohibición absoluta de que dicho mayorazgo no lo han de obtener ni gozar los hijos primogénitos de los dichos DON IGNACIO y DON JOAQUIN SÁNCHEZ ARJONA y DON TEODOMIRO y DON FRANCISCO DE BRIONES nuestros hermanos, ni los nuestros, porque es nuestra voluntad que este mayorazgo que llevamos fundado del tercio y remanente del quinto de nuestros bienes no se junte ni acumule a los mayorazgos que gozasen, así nuestro hijo primogénito, como los primogénitos de los dichos nuestros hermanos y, si por accidente a alguno de los poseedores de este mayorazgo, le llegase a recaer alguno de los otros vínculos y mayorazgos que nosotros poseemos, éste que ahora fundamos ha de separarse y pasar al hijo o hija segundo según los llamamientos que llevamos hechos y permitimos y tenemos por bien que, a falta de los dichos llamamientos de nuestra descendencia, pueda juntarse este mayorazgo con los primitivos de nuestra casa por el tiempo en que faltare el hijo segundo o hija que en él suceda y luego que le haya, ha de pasar a él por la separación en que queremos se mantenga este nuestro mayorazgo de los otros que poseemos y tocan a nuestro hijo primogénito, y mandamos que los bienes expresados en esta fundación se aprecien y regulen sus valores al tiempo de nuestro fallecimiento para que se venga en fijo conocimiento de si son bastantes para la mejora del tercio y remanente del quinto, y en caso de que su valor exceda de ella, lo que excediera quede libre y como tal se adjudique al primero llamado en cuenta de sus legítimas, y, si no alcanzaren dichos bienes a la reintegración de dicha mejora, se supla su falta de más caudal a elección del sucesor y primer llamado, quedando reservado en nosotros el poder adjudicar a cualquiera de nuestros hijos la heredad o heredades que por bien tuviesemos, quedando como queremos queden vinculados y que todos los dichos bienes sean perpetuamente de mayorazgo inalienables e indivisibles y que no se puedan ceder, renunciar, ni prescribir, aunque sea por prescripción inmemorial, ni se puedan vender, ni enajenar, ni trocar, ni cambiar, ni hipotecar, ni acensuar, ni arrendar, por largo tiempo con todo o en parte, aunque la enajenación o hipoteca sea por causa de dote o arras o alimentos o para redimirse el poseedor a sí o a otros de cautivos, ni por causa pública ni privada, ni por vía de testamento ni contrato ni última voluntad, aunque sea para mayor utilidad, mayorazgo, o instituyendo en ellos al que sea sucesor ab intestato, ni por otra causa alguna necesaria ni voluntaria de cualquier calidad que sea, pensada o no pensada, y aunque se haya tenido para ello Facultad Real de Su Majestad y que por el mismo caso que cualquiera de los sucesores de este nuestro mayorazgo hiciere lo contrario o tratare de hacerlo o pidiere o impetrare facultad de Su Majestad para ello o usare de ella, siendole concedida por Su Majestad, aunque sea de proprio motu, lo que hiciera sea en sí ninguno y la sucesión del dicho mayorazgo pase al siguiente grado, como si el actual sucesor fuese muerto naturalmente.

ITEM es nuestra voluntad que no sucedan ni puedan suceder clérigos de orden sacra, ni monjas, ni frayles ni canónigo seglar. Y por la gran devoción que tenemos al señor Patriarca San Josef, es nuestra voluntad que todos poseedores que entraren a gozarlo tengan por primero o segundo nombre JOSEF y que así se firmen y que usen del apellido de ARJONA y de sus armas y si no lo quisieren ejecutar así, que pase el dicho mayorazgo al que inmediatamente les sucediere.

ITEM es nuestra voluntad que en las casas de nuestra morada que son en la calle de la Xara de esta villa y llevamos adjudicadas a este mayorazgo que ahora imponemos, las haya de vivir y viva nuestra hija DOÑA JOSEFA, todo el tiempo que estuviere sin tomar estado y juntamente, los dichos nuestros hijos DON JOSEF, DON GARCIA y DON JUAN, Caballeros del hábito de señor San Juan, y que luego entre en el goce de ellas como alajas de dicho mayorazgo nuestro hijo DON RODRIGO como primero llamado al goce de dicho mayorazgo y consiguiente­mente su heredero y sucesores de él, y además de las referidas condiciones con que llevamos hecha la fundación de nuestro mayorazgo, queremos y declaramos ha de quedar y queda a nuestra voluntad el que durante los días de nuestra vida hemos de poder hacer e innovar en cuanto a su fundación y llamamientos, todo lo que por bien tuvieremos, excepto en la enfermedad última que Dios fuese servido darnos para llevarnos para Sí, porque aunque en esta hagamos cualquier innovación, no ha de ser válida y se ha de estar y pasar por lo que ahora llevamos dispuesto o en adelante dispusieremos, sin que por dicha razón se pueda hacer ni se haga novedad alguna.

ITEM declaramos nos toca y pertenece una merced de hábito de una de las tres Ordenes Militares que hubimos del Sargento Mayor don Fernando de Salvatierra, y por el amor y voluntad que tenemos a nuestro nieto GARCIA, hijo primogénito de DON MANUEL SÁNCHEZ ARJONA, nuestro hijo, le hacemos gracia y donación por vía de legado de la referida merced de hábito. Asimismo declaramos tenemos otra merced de hábito despachada a favor y cabeza de mí el dicho DON GARCIA la cual es nuestra voluntad transferirsela por vía de legado a nuestro hijo DON RODRIGO para que use de ella como tuviere.

ITEM declaramos que al tiempo y cuando DON JOSEF y DON GARCIA, nuestros hijos profesaron en la Religión de Señor San Juan, hicieron renuncia de sus legítimas en mí el dicho DON GARCIA, otorgante, para que las pudiese aplicar al hijo o hija que me pareciese, mediante lo cual es mi voluntad que las herede DON JUAN, mi hijo, con la calidad de que luego que tenga Encomienda, si no hubiere gastado lo que esas importaren, las entregue a uno de sus hermanos, el que nombrare y señalare.

ITEM declaramos tocar y pertenecer a los dichos nuestros hijos y a sus legítimos sucesores los patronatos siguientes: Uno de la villa de Utrera que dejó fundada la buena memoria de Fernando de Valderrama. Otro en la ciudad de Burgos que fundó la buena memoria de don Alonso de Alvarado y Córdoba, hermano entero de doña Ana de Alvarado y Córdoba, bisabuela de mí la testadora. Otro en la ciudad de Carmona, que fundó la buena memoria de doña Mencía de Góngora. Otro en la villa de Cañete, que fundó la buena memoria de don Fernando de Villaseñor, del consejo de Su Majestad, que fue Oidor de la Real Chancillería de Granada.

Y asimismo declaramos que, a falta de DOÑA MARIA TERESA MARQUEZ DE AVELLANEDA E INFANTE y de sus legítimos hijos, toca a los nuestros el mayorazgo que fundó Juan Domínguez Infante, vecino que fue de la villa de Encinasola, en el cual se incluye la villa de Almonaster la Real.

ITEM declaramos que por falta de don TEODOMIRO y DON FRANCISCO de BRIONES hermanos de mí la dicha testadora, y de sus legítimos sucesores, toca su mayorazgo a los nuestros hijos, respecto a haber sido DON JUAN DE BRIONES, su abuelo, hijo segundo de DON TEODOMIRO DE BRIONES, y los hijos de DON ANTONIO DE BRIONES, su primogénito, no tener al presente sucesión. Lo declaramos así para que permanezca esta noticia en la memoria de nuestros hijos y descendientes.

Y para pagar las mandas y legados de este testamento nombramos por nuestros albaceas a DON MANUEL, DON JOSEF, DON GARCIA, DON RODRIGO y DON JUAN, todos cinco nuestros hijos legítimos y a DON IGNACIO y DON JOAQUIN LUIS SÁNCHEZ ARJONA, nuestros hermanos, a quienes y a cada uno de por sí e in solidum damos el poder que se requiere para que tomen de nuestros bienes los que bastasen y los vendan en almoneda pública para dicho efecto, siempre que sea con consulta y parecer del Reverendo Padre Guardián que al tiempo fuere del Convento del glorioso Padre San Francisco de esta villa, a quien asimismo nombramos por nuestro Director Albacea. Y revocamos y anulamos cualquier otro testamento, codicilo etc... Y otorgamos la presente que es fecha en la villa de Fregenal en 28 días del mes de diciembre de 1724 años, siendo testigos don Fernando Ramos, don Francisco Díaz de Saavedra y Gonzalo Quiroga, vecinos de esta villa = GARCIA SÁNCHEZ ARJONA, ELENA DE BRIONES Y MERINO= BARTOLOME RAMOS DE PERALTA.

Don García Sánchez Arjona y doña Elena de Briones tuvieron los siguientes hijos:

1.-DON GONZALO José SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, llamado así como su abuelo paterno, nació en Fregenal el 15 de abril de 1686, siendo bautizado en Santa Ana el 1 de mayo, y falleció niño hacia 1695.

2.-DON JUAN Bartolomé SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, nacido el 23 de agosto de 1687, fue bautizado en Santa Ana el 1 de septiembre. Se le impuso el nombre de su abuelo materno y murió niño antes de 1690.

3.-DON MANUEL José SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, que seguirá.

4.-DON JUAN Cayetano SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, nacido en Fregenal el 24 de mayo de 1690, siendo bautizado el 2 de junio en Santa Ana, murió también en la infancia.

5.-DOÑA ISABEL Josefa SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, nacida en Fregenal el 9 de agosto de 1692 y bautizada el 15 de agosto en Santa Ana. También murió niña el 7 de julio de 1695.

6.-DOÑA MARÍA Úrsula SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, nacida en Fregenal el 21 de octubre de 1693 y bautizada el 28 siguiente. Murió el mismo día que su hermana anterior.

7.-FREY DON JOSÉ Gonzalo SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, Bailío del Santo Sepulcro, Comendador de Quiroga y Bodonal, Coronel de Dragones de los Reales Ejércitos. Nació en Fregenal el 17 de abril de 1695 y fue bautizado en Santa Ana el 25 siguiente. Ingresó a los siete años en la Orden de San Juan, juntamente con su hermano don García, probando la nobleza de sus cuatro abuelos. Llegó a ser Comenda­dor de la misma Orden y Bailío del Santo Sepulcro de Toro, siendo durante muchos años el personaje más importante de la familia y a quien el resto de sus parientes hacían siempre referencia como justificación de su calidad y posición. El 30 de enero de 1718 ingresó don José en la Real Compañía de Guardiasmari­nas, donde volvieron a admitirse sus pruebas. Ascendió a Alférez de Fragata en 1727, tras haber servido tres años en las galeras de la Orden de Malta, y llegó a Teniente de fragata en 1729, empleo en el que sirvió hasta 1732, en que pasó al arma de caballería. En el Archivo de Simancas se guarda su hoja de servicios, referente a su actividad militar hasta el año 1735[3], en la cual se lee:

"Capitán don Josef Arjona, con grado y sueldo de Coronel, ha servido 11 años 5 meses y 11 días en España y Malta, con intermisión. Es de edad de 37 años, natural de Fregenal, Extremadura, Ilustre. Sus empleos: En las caravanas de Malta 3 años, Alferez de Fragata 2 años, Teniente de Fragata 5 años, Capitán de este regimiento de dragones de Belgia hasta el fin de diciembre de 1735, lo que da continuado un año, 5 meses y 11 días. Total: 11 años, 5 meses y 11 días. Servicios en los que se ha hallado: Sitio de Corfú, Batalla naval en el Archipiélago, en servicio de la Religión de Malta. Es a propósito para el Real Servicio. Nota: Es sujeto de calidad este oficial y de claros talentos. Se mantiene con esplendor y cuida de su compañía, pero no tengo conocimiento ni noticia de su valor."

Había renunciado don Josef Gonzalo a su legítima, a la hora de profesar en la Orden y sabemos por el testamento de su cuñada y sobrina, viuda de don Juan Sánchez Arjona, que el día 23 de octubre de 1748 el "ilustrissimo Señor Baylio Frey don Josef Sánchez de Arjona, ante Bartolomé Ramos de Peralta, había otorgado testamento, por el cual mediante Bula Apostólica que le fue concedida por Su Alteza Eminentísima el Gran Maestre de la Sagrada Religión de Malta, permitiendole disponer libremente del quinto de sus bienes por la Religión adquiridos, había instituido heredero único y universal a su hermano don Juan Sánchez Arjona, para que lo agregase al mayorazgo que había de fundar." Dicho quinto de los bienes, que pasaron a engrosar el mayorazgo de don Juan Sánchez Arjona, se compuso de 53.778 reales y dos maravedís y medio de vellón, que fueron entregados a la viuda del heredero, doña Josefa Sánchez Arjona y Quirós el 16 de abril de 1763.

Don José no se casó, por estar preceptuado el celibato para los caballeros profesos de San Juan de Jerusalén, y murió en Fregenal de la Sierra el 3 de abril de 1763. La inscripción de su defunción dice así: "Don Josef Sánchez Arjona, Caballero que fue del hábito de San Juan de Jerusalén, Venerando Baylio del Santo Sepulcro de Toro y de la Encomienda de Quiroga".

8.-DON GARCÍA Manuel José SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, que nació en Fregenal el 26 de agosto de 1696, siendo bautizado en Santa Ana el 1 de septiembre siguiente. Fue apadrinado por su tío don Ignacio. Ingresó a los seis años en la Orden de San Juan, juntamente con su hermano mayor, y de su expediente de pruebas extraemos lo siguiente[4]:

Primeramente una carta dirigida a las jerarquías de la orden de San Juan por don Antonio Sánchez de Bolaños, oponiéndose al ingreso en la Orden, de los Sánchez Arjona. Dice así:


"Serenisimo señor: Don Antonio Sánchez de Bolaños Maraver, vecino de Fregenal, pone este memorial en la noticia de Vuestra Alteza, por aver llegado a mi noticia que don García Sánchez Arjona pretende poner el hábito de San Juan a dos hixos suios. Y, porque considera que se habrá dado la genealogía del padre y abuelos por ser lo común en este caso, conviene a el llustre de todos los cavalleros dela Orden que se lebante la genealogía un grado y dos más alta y ver claro que se hallará qué estado tuvieron el padre y abuelo de don Gonzalo Sánchez de Arjona, que fue de hombres llanos y sin acto positivo, pues estos vinieron de Arxona o de Arxonilla a vivir a dicha villa de Fregenal, y, aunque fueron hombres poderosos, no tubieron otro camino de librarse de las cargas concegiles, a que están sujetos todos los hombres llanos, y compraron la vara de Alguacil Maior de aquella villa, para gozar las preeminencias de que no se les repartía carga alguna. Y asimismo los dos padres y abuelos de dicho don Gonzalo, abuelo de los que pretenden, nunca pusieron escudos de armas en sus casas y, de diecihocho a veinte años a esta parte, lo puso dicho don Gonzalo Sánchez de Arjona, por la grande mano y mucho poder adquirido del grande caudal que tiene, así dicho don Gonzalo, como don García su hixo, padre y abuelo de los que pretenden. Con que es consecuencia clara que la nobleza que los dos gozan es adquirida por los medios que expreso en este memorial y, si necesitare más claridad, la dará en toda forma judicial o extra judicial. Y así Vuestra Alteza deve mandar que la genealoxia se levante, que de esa forma podrá aclarar el estado que deben tener estas familias y porque el referido en este memorial es la verdad sin atender a otra cosa que a la de Dios y la del nobilisimo llustre de la relixion de señor San Juan, lo seio e firmo en Madrid a 14 de noviembre de 1701 años. Firmado: Don Antonio Sánchez de Bolaños Maraver"

"Otrosi, porque a mi noticia a llegado en esta Corte que el apellido que dan en la genealogía de la abuela paterna de doña Isabel es "Castilla", siendo cierto que el que se apellida y a usado de más de cuarenta años a esta parte, que es lo que hará que conozco a esta señora, es de "Infante". Por cuia razón deven los señores informantes en este punto lebantar la genealoxia para que se justifique este apellido = Don Antonio Sánchez de Bolaños Maraver=


Dos días después un decreto de la Asamblea de la Orden nombra informan­tes de las pruebas a don Pedro de Losada y a don Vicente de Ayala y Ladrón de Guevara. El 4 de diciembre llegan los informantes a Fregenal y van al Colegio de la Compañía de Jesús y allí piden al padre Rector don Bartolomé Benítez, que les diga nombres de las personas "de verdad, christiandad y noticias" que puedan ser examinados por testigos. El padre Rector da la siguiente lista: don Diego Antonio Bonifaz, don Juan Casquete de Prado, don Juan de Vargas Parreño, el Capitán de caballos don Rodrigo Antonio Candilejo, don Diego Tinoco de Monroy, Comisario del Santo Oficio; Cristóbal Díaz Salguero, presbítero; don Fernando de Salvatierra, escribano público; Francisco García Mazón, cura de la parroquial de Santa Catalina; don Francisco Tinoco de Castilla, don Cristóbal de Paz Marmolejo, Francisco Torrado Luna, presbítero, y José Fernández Bravo, también presbítero.

Asimismo el padre fray Lorenzo Montano, guardián del convento de San Francisco de Fregenal, les da en esta fecha otra lista de testigos compuesta por: el licenciado Juan Cid Luna, don Pedro Francisco de Olea, Alcalde de la Justicia; don Diego de Xaraquemada, Pedro Alfaro Terrazas, don Francisco Farfán de los Godos, el licenciado Francisco de Santiago, don Rodrigo Fernández Marmolexo, el licenciado Francisco Vázquez Calatrava, el licenciado José Rodríguez Adame, el bachiller José García Guerra, cura de Santa Ana; don Alonso de Figueroa, don Ignacio de Santander, don Diego de Prado y Villegas y el doctor Fernando Gómez.

El día 10 de diciembre comienzan los interrogatorios que, por no hacer demasiado prolijo el texto, limitaremos a la declaración de don Francisco Farfán de los Godos, vecino de esta villa y natural de Jerez que dice:

"Que conoce a don García Sánchez Arjona y sabe su pretensión, que nació en dicha villa y está bautizado en la Iglesia parroquial de Santa Ana. Que no le comprenden las generales de la ley y que no tiene amistad ni enemistad con el pretendiente, con sus padres y abuelos, pues sólo el decir la verdad le mueve, y que es de edad de 48 años."

"Que conoce a don García Sánchez Arjona y a doña Elena de Briones, su mujer, que están casados y velados como manda la Santa Yglesia, y que entre los hijos que tienen del matrimonio está don García, que pretende. Que asimismo conoce que don García es hijo legítimo de don Gonzalo Sánchez Arjona y de doña Isabel de Castilla, su legítima mujer que, al presente, viven. Que el don García es hijodalgo notorio de sangre, nombre, armas y solar conocido y por tal habido y tenido, sin sangre de moro ni judío, converso o villano en ningún grado, por remoto y apartado que sea. Que lo sabe por haber visto a don García ejercer el cargo de Alcalde ordinario por el estado de los caballeros hijosdalgo y de la Hermandad de esta villa y pertenecer a la cofradía de la Cruz. Asimismo ha visto al padre del anterior, don Gonzalo, ejercer el cargo de Alcalde Ordinario por dicho estado y ha sido repetidas veces "seis" de la dicha cofradía."

"Y a esta familia no se le duda su nobleza por la notoriedad de su ilustre sangre. Que asimismo sabe que don Francisco Sánchez Arjona, padre y abuelo del tal don Gonzalo, han ocupado los cargos propios del estado de los hijosdalgo, y que asimismo le consta que esta familia ya gozaba de los privilegios propios de la nobleza antes de haber comprado la vara de alguacil mayor, lo cual ocurrió en 1630 y ya antes gozaban de dichos cargos. Y en cuanto a si el apellido Sánchez vino de Arjona o de Arjonilla responde que este apellido es patronímico en esta familia como lo es Pérez en los Guzmanes y que no desciende de Arjona ni de Arjonilla, sino de la ciudad de Jerez de los Caballeros, que dista de esta villa tres leguas, y lo sabe por haberselo oido decir a su padre don Francisco Farfán de los Godos, que fue natural de Jerez y vivió en esta villa y fue del estado de los hijosdalgo: que los caballeros Arjonas de Fregenal eran originarios de la dicha ciudad de Jerez y que en ella habían gozado el estado de los caballeros hijosdalgo, notorios de tiempo inmemorial, como consta en una certificación que ha visto en el archivo de esta villa en la que Ruy Sánchez Arjona, natural de dicha ciudad de Jerez, que fue el primero que vino a esta villa, habiendo pedido al Cabildo que se le nombrase en ese estado, despachó requisitoria a Jerez, que se presentó ante el licenciado Ortiz, que a la sazón era Juez de residencia, y ante él depusieron los testigos de la primera nobleza de la ciudad y se probó cómo los Sánchez Arjona eran caballeros hijosdalgo notorios de tiempo inmemorial y, habiendo presentado dicha información ante el cabildo de esta villa, se le nombró en el estado de caballeros hijosdalgo de ella. Y todo lo que ha dicho es de pública voz y fama y a los documentos se remite." "Y asimismo sabe que las armas de los Sánchez Arjona son dos aguilas por haberlos visto en dicha ciudad en muchos escudos y sepulturas de los de este apellido, que son las propias que don Gonzalo, padre de don García, tiene en la capilla de San Joaquín en sus entierros de la Iglesia de Santa Ana. Y que asimismo las tiene en las casas de su mayorazgo en que vive, en un lienzo antiquísimo con dos aguilas negras en campo dorado en el primer cuartel, así como en otras cajas antiguas de su casa."

"Que asimismo don Gonzalo es Familiar del Santo Oficio como lo fueron su padre, don Francisco y su abuelo don García. Que asimismo don Gonzalo, es hijo legítimo de don Francisco Sánchez Arjona y de doña María de Castilla su mujer, y que dicho don Francisco nació en la villa de Encinasola. Y además afirma que en esta familia nunca han ejercido oficio vil y le consta que don Gonzalo, como su hermano don Francisco[5] fueron capitanes de caballos y el padre de los anteriores, don Francisco, Capitán de infantería española en el ejército de Extremadura, manteniendose con mucho lustre y decencia de sus mayorazgos."

Los demás testigos deponen más o menos lo mismo, hasta llegar a don Antonio Sánchez de Bolaños, el denunciante, que afirma lo siguiente:

"Que conoce a Don García Sánchez Arjona, padres y abuelos etc... que en cuanto a doña Isabel de Castilla se remite a su origen y naturaleza que es en la villa de Aracena, porque en ésta, esta señora es conocida por doña Isabel Infante, usando este apellido sólo, y porque hablando sobre este apellido con don Juan de Castilla, vecino de la villa de Aracena y teniendo el apellido Castilla que es su varonía, nunca oyó decir que esta señora tuviere este apellido sino es que lo hubiese tomado de algún pariente transversal, pues el que usa es de "Infante" y estas razones me dijo a la puerta de la cárcel de Madrid. Que aunque sabe que el padre y el abuelo del pretendiente han tenido cargos por el estado noble, los desconoce de Francisco Sánchez Arjona, padre de don Gonzalo, así como también desconoce cómo se llamaron sus padres y abuelos. Que ha oido decir que vienen de Arjona, pero no se acuerda a quien lo oyó ni cuándo."

Seguidamente los informantes pasan a examinar los libros parroquiales de Santa Ana y después las armas:

"Fuimos a las casas en que vive don Gonzalo Sánchez Arjona que están en la calle del Espíritu Santo, que son las mismas que citan los testigos y, en un escudo de piedra de mármol que está a mano izquierda de la puerta principal, vemos y reconocemos dos aguilas en el primer cuartel, que son las que citan los testigos y van iluminadas en estas pruebas. Entramos en la casa y en una sala a mano izquierda vemos y reconocemos un repostero muy antiguo de guadalmecí y en él, un escudo que en su primer cuartel tiene dos aguilas negras en campo de oro... y de allí pasamos a la Yglesia parrochial de señora Santa Ana, en donde vemos y reconocemos una capilla de la advocación de San Joaquín, la primera bajando del altar mayor, al lado de la epístola, y en ella un entierro con las dichas dos aguilas en el primer cuartel..."

Tras una corta estancia en Encinasola, para sacar la partida de bautismo de don Francisco

Sánchez Arjona, segundo abuelo del pretendiente, pasan los informantes a Jerez de los Caballeros y, allí el 20 de diciembre de 1701, examinan a diferentes testigos que son don Martín Fernández Guerrero y Alvarado, Comisario del Santo Oficio, don Sancho Tinoco de Monroy, presbítero, y don Juan Jerónimo de Chaves, caballero hijodalgo, los cuales deponen que:

"Aunque no conoció a Ruy Sánchez de Arjona, vecino de esta ciudad, sabe que salió de ésta a avecindarse a la villa de Fregenal, por averlo oido dezir a sus mayores y que sabe que sus casas principales estaban en el barrio alto, en una traviesa que cae a la calle de Ecce Homo, que hoy están arruinadas como otras mui principales por causa de la guerra que obo con Portugal y por ser esta ciudad contigua a dho Reyno. Y esta dha casa es de la parrochia de San Bartolomé a donde los Sánchez de Arjona tienen su entierro con un escudo de dos águilas negras que hoy se mantiene. Y en sus casas principales, antes de arruinarse, tenían otro en la misma conformidad y a oydo dezir el que declara que dho escudo se llevaron para ponerlo en su entierro a la villa de Fregenal, y esto es público y notorio, como que dho Ruy Sánchez Arjona gozó en esta dha ciudad del estado de los cavalleros hijosdalgo, siendo primo segundo de los cavalleros don Pedro de Silva Porres de Logroño y Sancho Rodríguez Tinoco, y el dho don Pedro de Silva fue padre de don Diego de Silva, cavallero de Sanctyago y de don Francisco de Porres y de Don Juan de Silva, cavalleros del hábito de San Juan. Que asimismo fue primo terzero de don Diego Maraver y Arjona, cavallero del orden de Sanctyago[6]...".

A continuación pasan al templo parroquial de San Bartolomé y "después de haber rezado, vimos y reconozimos un entierro al lado del Evangelio, el primero pegado al muro, junto al altar del Santo Christo, con un escudo de armas con dos aguilas negras como van iluminadas en estas pruebas".

Tras ello, los informantes pasan a Aracena y Carmona, para justificar la nobleza de los linajes de Castilla, Briones y Merino. El expediente termina con los documentos probatorios de los actos positivos de nobleza del aspirante, así como con un traslado legalizado de la información de hidalguía de Ruy Sánchez Arjona en Fregenal el año 1562, traslado que ya incluimos cuando tratamos de este personaje en el capítulo II. Don García Sánchez Arjona se había incorpora­do al Real Colegio de Guardiasmarinas el 30 de enero de 1718, pasando como su hermano al arma de caballería y siendo capitán en 1724. Falleció en Nápoles, siendo Teniente Coronel y Ayudante de Campo del Capitán General Duque de Montemar, durante la reconquista de aquel Reino, lo cual sabemos por la información de testigos realizada para el memorial del primer Marqués de Riocabado[7]. Sus funerales se celebraron en Santa Ana de Fregenal el 1 de octubre de 1735, en memoria del "Teniente Coronel don García Sánchez Arjona, muerto en la guerra de Sicilia".

Conocemos su hoja de servicios que se conserva en el Archivo General de Simancas[8], que expresa:

"El Capitán don García Sánchez Arjona, su edad 23 años, su país Andalucía (sic), su calidad ilustre, su salud robusta, sus servicios y circunstancias los que se expresaren y deja justificados con patentes y otros papeles."

"Tiempo que ha servido: alférez de marina 24 de abril de 1715, dos años. Capitán desde 24 de abril de 1719: 1 año, 8 meses y 5 días. Total 3 años, 8 meses y 5 días."

"Dice ha sido Alférez de Marina en el navío Santa Rosa y capitán en el regimiento de Orán, donde continúa. Ocasiones en que se ha hallado: no se ha hallado en ninguna ocasión. Capacidad: buena, valor: no conocido, aplicación: buena, conducta: buena."

9.-DOÑA JOSEFA María DE ARJONA Y BRIONES, nacida en Fregenal el 16 de marzo de 1698, siendo llevada a la pila el 25 siguiente en Santa Ana. Murió en Fregenal el 14 de abril de 1781, después de testar ante Vicente Ramos de Peralta. Había casado en Fregenal (Santa Ana) el 25 de septiembre de 1732 con DON MARTÍN FERNÁNDEZ DE AUÑÓN, natural de Morón de la Frontera e hijo de don Alonso José Fernández de Auñón, Alguacil mayor de la Inquisición de Sevilla, y de doña Constanza María de Herrera. No tuvieron sucesión.

10.-DOÑA ELENA Josefa SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, que nació en Fregenal (Santa Ana) el 27 de enero de 1700, siendo bautizada el día siguiente. Murió en Fregenal, viuda, el 30 de septiembre de 1728, después de haber dado poder para testar a su padre. Había casado en Fregenal (Santa Ana) el 4 de octubre de 1724, con DON GÓMEZ DE LA ROCHA FIGUEROA, natural de Badajoz, viudo de doña Antonia de Vargas, y miembro de una de las familias más ilustres de aquella ciudad. Don Gómez era, probablemente, hijo de don Gómez de la Rocha Figueroa, y de doña Catalina de Argüello y Carvajal su mujer[9]. Falleció don Gómez en Fregenal el 11 de junio de 1728.

11.-DON RODRIGO José SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, que nació en Fregenal el 19 de enero de 1702 y de quien trataremos en el capítulo VI. De él descenderá la mayoría de los Sánchez Arjona actuales que desarrollaremos en los capítulos VI a XII.

12.-DON GONZALO José SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, nacido en Fregenal el 22 de julio de 1705, siendo bautizado en Santa Ana el 7 de agosto siguiente. Murió niño antes de 1724, pues no es citado en el testamento de su padre de esa fecha.

y 13-DON JUAN José SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, nacido en Fregenal el 24 de agosto de 1707. Fue progenitor de otra rama de los Sánchez Arjona, extinguida su varonía a la siguiente generación, pero con abundante sucesión por línea femenina de quien vienen los Vargas Zúñiga, que trataremos en el capítulo XIII.

VIII.-Don Manuel José Sánchez Arjona y Briones

Primogénito de la casa, nació en Fregenal el 27 de septiembre de 1688, siendo bautizado el 11 de octubre siguiente en Santa Ana. Lo llevó a la pila su tía doña Francisca Sánchez Arjona. Figura empadronado como hidalgo en los padrones de 1722, 1723 y 1725. En 1723 fue elegido Alcalde de la Santa Hermandad por el estado noble, siendo reelegido en 1724. Ingresó como soldado en la guarnición de Aroche el 1 de mayo de 1698 y sirvió allí hasta 1704, en que acudió con sus armas y caballo al socorro de la plaza de Encinasola. Los años siguientes estuvo destinado en el ejército de Extremadura, hallándose en los sitios de Serpa y Moura. El 20 de noviembre de 1725, como él mismo dice: "estando enfermo en cama y en mi entero juicio" otorgó poder para testar a favor de su padre don García Sánchez Arjona, y debía de estar muy grave cuando añade el escribano: "y no firmó por no poder por la gravedad de su enfermedad". Dicho testamento fue dictado por su padre el 3 de enero de 1726, pues don Manuel había fallecido ya, a los 37 años, el 22 de noviembre de 1725 en la misma villa de Fregenal.

Había casado a los 25 años, en la villa de Higuera la Real, el día 1 de mayo de 1713 en su parroquia de Santa Catalina, siendo testigos el Rvmo. Sr. Don Pedro de Vitoria, de la Compañía de Jesús, el padre Simón Valledo, de la misma, y don Francisco de Chaves, presbítero de Jerez, con DOÑA ISABEL MARÍA BERNALDO DE QUIRÓS Y XARAQUEMADA, nacida en Higuera el 15 de abril de 1700 y bautizada el 28 de abril siguiente, la cual falleció en Fregenal el 28 de diciembre de 1733, después de haber testado ante Bartolomé Ramos de Peralta. Era hija única del segundo matrimonio de su padre, don Juan Bernaldo de Quirós Sotomayor y Tinoco, Señor de estos mayorazgos en Jerez de los Caballeros, con doña Isabel de Xaraquemada y Velasco, heredera del mayorazgo de Pajares, de esta familia en Fregenal[10].

Sabemos que los Bernaldo de Quirós de Jerez de los Caballeros eran originarios de Asturias y pasaron a residir a Jerez en la persona de GONZALO BERNALDO DE QUIRÓS[11], que casó en esta ciudad con ELVIRA PÉREZ DE SOTOMAYOR, hermana del Caballero de la Banda Hernán Yáñez de Sotomayor. Fueron padres de FRANCISCO DE SOTOMAYOR QUIRÓS, que ganó ejecutoria de nobleza en la Real Chancillería de Ciudad Real el 2 de diciembre de 1496 y contrajo dos matrimonios: el primero con Marina de Vargas, en quien tuvo a: 1.-Elvira de Sotomayor, mujer de Víctor de Aguilar, sin hijos; y a 2.-Elvira de Vargas, mujer de Álvaro de Vargas, con sucesión. De su segundo matrimonio con MENCÍA VÁZQUEZ LOBO, hija de Ruy Vázquez Lobo y de Constanza Vázquez, fueron hijos: 3.-LORENZO BERNALDO DE QUIRÓS Y SOTOMAYOR, que sigue, y 4.-María Pérez de Sotomayor, mujer primeramente de Francisco Coronado y después de Bartolomé de Soto.

LORENZO BERNALDO DE QUIRÓS Y SOTOMAYOR el viejo, el hijo varón, testó en Jerez el 26 de enero de 1576 ante Jerónimo Becerril y casó tres veces: la primera con CATALINA DE ACOSTA RIBERA, hija de Pedro de Ribera y de Juana de Acosta; la segunda con BEATRIZ VÁZQUEZ, hija de Ruy Sánchez de Arjona y de Mencía Gutiérrez, como vimos en el capítulo II; y la tercera con MAYOR TINOCO DE BOLAÑOS, hija de Gonzalo Moriano y de Mayor de Bolaños. Del primer matrimonio nacieron: 1.-Juana de Acosta, que fue mujer de Arias de Sanabria, 2.-FRANCISCO DE SOTOMAYOR, con el que continuaremos, y 3.-Mencía de Sotomayor Acosta, mujer de Cristóbal Tinoco Linero, de quienes vienen los Tinocos de Burguillos. Del segundo matrimonio nacieron: 4.-Baltasar de Sotomayor, que fue clérigo y 5.-Leonor de Sotomayor, mujer de don Diego de Silva y Porres como dijimos en nota del capítulo II, y del tercero, fue hijo: 6.-RODRIGO TINOCO MORIANO, que volveremos a tratar.

El primogénito, FRANCISCO DE SOTOMAYOR QUIRÓS, sucedió en el mayorazgo de esta familia en Jerez y casó en 1533 con CATALINA DE BAZÁN, hija de Rodrigo Guillén y de doña María de Bazán, siendo padres de: 1.-doña Catalina de Sotomayor, casada en San Bartolomé de Jerez el 29 de junio de 1570 con Lorenzo de Sanabria, y de 2.-que sigue.

LORENZO BERNALDO DE QUIRÓS SOTOMAYOR el mozo, que sucedió en la casa y casó en Higuera la Real el 16 de mayo de 1566 con ISABEL DE XARAQUEMADA PARREÑO, hija de Rodrigo de Xaraquemada y de María Martínez Parreño, como veremos en el capítulo V. De este matrimonio nacieron: 1.-MARÍA BERNALDO, con la que seguiremos, 2.-Francisco de Sotomayor, bautizado en Jerez el 24 de febrero de 1580, 3.-Francisca de Sotomayor, bautizada el 4 de diciembre de 1588, 4.-Alonso de Sotomayor, bautizado allí el 10 de febrero de 1590, y 5.-Gonzalo Bernaldo, que asimismo fue bautizado el 20 de mayo de 1595. Todos debieron de morir en la infancia porque sucedió en la casa la mayor de todos ellos:

MARÍA DE SOTOMAYOR BERNALDO DE QUIRÓS, que había sido bautizada en Jerez (San Bartolomé) el 19 de enero de 1575 y que llevó el mayorazgo familiar a la rama menor de la familia por su matrimonio, celebrado en Jerez (San Bartolomé) el 29 de diciembre de 1598, con el primo hermano de su padre JUAN BERNALDO DE QUIRÓS Y TINOCO, bautizado en la misma parroquia el 2 de agosto de 1577, e hijo de Rodrigo Tinoco Moriano y de Mencía Tinoco de Bolaños. De este RODRIGO TINOCO MORIANO ya hablamos más arriba como hijo único del tercer matrimonio de Lorenzo Bernaldo de Quirós el viejo y de Mayor Tinoco. Había heredado el mayorazgo de los Tinoco de Bolaños de Jerez, por lo que tomó este apellido y casó con su prima MAYOR TINOCO DE BOLAÑOS, que le hizo padre de: 1.-Mayor de Bolaños, bautizada el 2 de febrero de 1573; 2.-Lorenzo de Sotomayor, bautizado en San Bartolomé el 4 de abril de 1574; 3.-Leonor Tinoco, bautizada el 30 de diciembre de 1575; 4.-JUAN BERNALDO DE QUIRÓS, bautizado el 2 de agosto de 1577 y que, como ya hemos señalado, casó con su sobrina la heredera del primer mayorazgo; 5.-Baltasar de Sotomayor, bautizado el 15 de enero de 1580 y 6.-María de Soto, bautizada el 22 de octubre de 1584.

Del matrimonio de JUAN BERNALDO DE QUIRÓS Y TINOCO con su sobrina MARÍA DE SOTOMAYOR BERNALDO DE QUIRÓS, nacieron: 1.-Juan Bernaldo de Quirós, bautizado en Jerez el 2 de abril de 1605, 2.-Isabel Bernaldo de Quirós, casada en Jerez (San Bartolomé) el 7 de febrero de 1619 con Lorenzo de Sanabria; 3.-Lorenzo Bernaldo de Quirós, que no tuvo hijos aunque casó en Higuera el 25 de abril de 1633 con Catalina de Vargas Sandoval, hija de Juan de Vargas y de Catalina Casillas; 4.-RODRIGO TINOCO, que seguirá, 5.-Alonso de Sotomayor Bernaldo, casado en Fregenal (Santa Ana) el 21 de septiembre de 1644 con Juana de Alfaro, hija de Juan Méndez Ceverino y de María de Alfaro, y 6.-Francisca de Sotomayor, bautizada en Jerez el 18 de junio de 1608.

El tercero de estos varones, RODRIGO TINOCO DE SOTOMAYOR, fue bautizado en Jerez (San Bartolomé) el 20 de mayo de 1610 y casó dos veces en Higuera la Real con mujeres de familia rica pero del estado llano. El primero el 15 de noviembre de 1645 con Juana de Alfaro, hija de Juan Méndez Ceverino y de María de Alfaro, de quien no tuvo hijos. El segundo el 6 de julio de 1664 con MARÍA PERRAZO, hija de Sebastián Martínez Perrazo, Familiar del Santo Oficio, y de María Díaz Bravo; nieta de Juan Vázquez Bravo y de María Martínez Perrazo por el lado paterno, y de Juan Bravo y de María Díaz Menga por el lado materno. De este segundo matrimonio fue hijo:

DON JUAN BERNALDO DE QUIRÓS SOTOMAYOR Y TINOCO, que sucedió en los mayorazgos de estas familias en Jerez y en los numerosos bienes de su madre en Higuera y testó allí en 1707. Casó en dos ocasiones: la primera en Aroche el 11 de junio de 1686 con doña Ana Tinoco de Mendoza, de quien tuvo como hija única a doña María Teresa Bernaldo de Quirós, nacida en Aroche el 2 de julio de 1687 y fallecida en Fregenal el 17 de diciembre de 1750, que sucedió en los mayorazgos de su padre y casó en Higuera la Real el 19 de octubre de 1702 con don José Gregorio de Jaraquemada, Señor del mayorazgo de la Granja en Fregenal, como veremos al tratar de esta familia en el capítulo V; la segunda celebrada en Santa Ana de Fregenal el 23 de octubre de 1697 con DOÑA ISABEL DE XARAQUEMADA Y VELASCO, heredera del mayorazgo de Pajares y de cuya ascendencia ya hemos hablado en nota. De esta segunda unión nació única DOÑA ISABEL BERNALDO DE QUIRÓS Y JARAQUEMADA, que es la que casó con DON MANUEL SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES.

Fueron hijos del matrimonio Sánchez Arjona-Bernaldo de Quirós:

1.-DON GARCÍA SÁNCHEZ ARJONA Y QUIRÓS, que sigue.

2.-DOÑA ELENA Josefa SÁNCHEZ ARJONA Y QUIRÓS, nacida en Fregenal el 19 de diciembre de 1718, fue bautizada en Santa Ana el 2 de enero siguiente. Casó en la misma parroquia el 20 de junio de 1734 con DON IGNACIO DE VELASCO Y TINOCO, mayorazgo de los Velasco de Fregenal, con sucesión que veremos en el próximo capítulo IV.

3.-DON JUAN José SÁNCHEZ ARJONA Y QUIRÓS, nacido en Fregenal el 20 de septiembre de 1720, fue bautizado en Santa Ana el 4 de octubre y falleció en la misma villa el 10 de octubre de 1743, siendo clérigo de menores.

4.-DOÑA JOSEFA MARÍA Tomasa SÁNCHEZ ARJONA Y QUIRÓS, nacida en Fregenal el 7 de marzo de 1722, fue bautizada el 25 del mismo mes en Santa Ana. Falleció en Fregenal el 10 de octubre de 1795, donde había casado el 27 de febrero de 1741 con su tío carnal paterno DON JUAN SÁNCHEZ ARJONA Y BRIONES, con el que tuvo numerosa sucesión como veremos en el capítulo XIII.5.-DOÑA ISABEL Josefa SÁNCHEZ ARJONA Y QUIRÓS, nacida en Fregenal el 15 de febrero de 1724 y bautizada el 24 en Santa Ana, murió niña antes de 1733.

y 6.-DOÑA MARÍA Josefa SÁNCHEZ ARJONA Y QUIRÓS, que nació en Fregenal el 22 de julio de 1725, siendo bautizada en Santa Ana el 1 de agosto siguiente. Falleció en Fregenal el 30 de mayo de 1727.

IX.-Don García José Sánchez Arjona y Quirós

Sucedió a su abuelo en el mayorazgo de los Arjonas de Fregenal y, en 1746, a su tía doña Gregoria de Xaraquemada en el mayorazgo de Pajares de esta familia. Fue Alguacil Mayor Perpetuo de Fregenal de la Sierra, donde había nacido el 4 de enero de 1716, siendo bautizado el 24 en su parroquia de Santa Ana. Falleció en la misma villa el 5 de diciembre de 1756, a los cuarenta años, después de haber testado ante Francisco Durán Tejada, y fue enterrado en el convento de San Francisco.

Había casado dos veces: la primera en Jerez de los Caballeros (San Bartolomé) el 27 de mayo de 1731 con DOÑA MARÍA MAGDALENA DE TORDOYA, bautizada en Salvatierra de los Barros el 16 de julio de 1718, hija de don Lope de Tordoya Figueroa Silva Calderón y Mendoza, mayorazgo de esta familia en Salvatierra, y de doña María Maraver y de Vera Godoy Ponce de León y Zúñiga, natural de Jerez de los Caballeros. Esta señora, perteneciente a las mejores familias de la Baja Extremadura, era quinta nieta de Catalina Melena Arjona, como explicaremos en nota del capítulo XXV. Falleció doña Magdalena en Fregenal el 7 de septiembre de 1743, después de testar ante Fernando Ramos de Peralta.

Poco después del año de su muerte, casaba don García en Fregenal el 7 de diciembre de 1744, en la parroquia de Santa María, con ISABEL FLORES Y MORALES, "natural de Salvatierra, hija de Bartolomé Morales y de Isabel Flores", que debía de ser de modesto origen, pues ni a ella ni a sus padres se les pone en la partida el don o doña correspondiente. Ella falleció en Fregenal el 21 de mayo de 1772, después de testar ante Vicente Ramos[12]. Fueron hijos del primer matrimonio:

1.-DON MANUEL José Antonio SÁNCHEZ ARJONA, nacido en Fregenal el 28 de mayo de 1738 y bautizado en Santa Ana el 6 de junio; falleció en la misma villa el 25 de abril de 1749.

2.-DOÑA MARÍA ISABEL Josefa Antonia DE TORDOYA, nacida en Fregenal el 11 de junio de 1739 y bautizada en Santa Ana el 16, fue monja en el Convento de la Paz y falleció en Fregenal el mes de abril de 1783.

Fueron hijos del segundo:

3.-DON MATÍAS SÁNCHEZ ARJONA, que sigue.

4.-DOÑA INÉS SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Fregenal (Santa Ana) el 6 de julio de 1747 y fallecida allí el 23 de julio de 1749.

5.-DOÑA MARÍA IGNACIA SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Fregenal el 24 de mayo de 1750, falleció en dicha villa el 30 de noviembre de 1787. Había casado en Badajoz (San Juan) el 1 de julio de 1766 con DON FRANCISCO Antonio DÍAZ DE SAAVEDRA, hijo de don Santiago de Saavedra y de doña Francisca Ortiz de Taranco. Él falleció en Fregenal el 27 de mayo de 1782 y no tuvieron sucesión.

y 6-DOÑA FRANCISCA Teresa SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Fregenal (Santa Ana) el 30 de septiembre de 1754, falleció allí el 31 de enero de 1755.

X.-Don Matías Sánchez Arjona

Debió de nacer en Sevilla hacia el año 1745. Fue, en sucesión a su padre, Alguacil Mayor de Fregenal de la Sierra y señor de los mayorazgos de su familia. Ingresó el 8 de noviembre de 1789 en la Real Maestranza de Caballería de Ronda y falleció en Fregenal el 11 de marzo de 1808, después de haber testado por poder ante Vicente Ramos. En 1773, siendo Mayordomo de Nuestra Señora de los Remedios, solicitó al Ayuntamiento construir una plaza de toros en la plaza de armas del castillo de Fregenal, a beneficio de la Virgen[13], lo que así se hizo.

Residió en Sevilla durante su juventud, pues nos consta que en 1778 se le atribuía un hijo natural habido en DOÑA TERESA MASÓNS, como luego veremos, que fue bautizado en la parroquia de San Bartolomé de Sevilla.

Casó el 14 de octubre de 1782 en la parroquia de Santa Ana de Fregenal con su prima DOÑA MARÍA PONCE DE LEÓN Y ESCALANTE, nacida en la misma villa, hija de don Francisco Ponce de León Lisón y Arjona, y de doña Juana Francisca Gutiérrez de Escalante y Flórez, cuya ascendencia veremos al tratar de la última línea de los Arjona de Fregenal en el capítulo XXIII. Falleció esta señora en Fregenal el 4 de mayo de 1795, después de haber testado ante Vicente Ramos de Peralta. Nacieron de este matrimonio:

1.-DOÑA MARÍA DOLORES SÁNCHEZ ARJONA Y PONCE DE LEÓN, nacida en Fregenal el 21 de septiembre de 1784 y bautizada en Santa Ana el 23 siguiente. Falleció en la misma villa el 8 de diciembre de 1856, después de haber testado ante Antonio de Soto. Había casado en Fregenal (Santa Ana) el 18 de noviembre de 1830 con DON JOAQUÍN MARÍA FALCATO CARDÍN, natural de San Lourenço de Alquevar, Portugal, hijo de don Joaquín Falcato y de doña María Rita Cardín. No tuvieron sucesión, como es natural, pues ella casó con los 46 años cumplidos.

2.-DOÑA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ ARJONA Y PONCE DE LEÓN, que nació en Fregenal el 8 de diciembre de 1785, siendo bautizada en Santa Ana el 14 del mismo mes. Falleció en Málaga el 11 de febrero de 1862. Casó en Fregenal (Santa Ana) el 1 de noviembre de 1803 con DON LUIS GÓMEZ DE MOLINA Y RANGEL, Regidor perpetuo de Málaga y Caballero Maestrante de Ronda, había nacido en Málaga el 29 de agosto de 1768 y falleció el 6 de febrero de 1828. Era hijo de don Pedro Gómez de Molina y Gálvez Mondragón y de doña María Antonia Rangel del Alcázar y Molina, de ilustres familias de Málaga y Ronda[14]. Doña

María del Carmen Sánchez Arjona aportó al matrimonio una dote de 20.000 ducados y tuvieron suce­sión[15].

3.-DON GARCÍA SÁNCHEZ ARJONA Y PONCE DE LEÓN, que sigue.

4.-DOÑA MARÍA DE LAS MERCEDES SÁNCHEZ ARJONA Y PONCE DE LEÓN, que nació en Fregenal el 30 de enero de 1788, bautizada en Santa Ana el 31, y fallecida soltera en Fregenal el 2 de junio de 1820, después de haber testado ante Antonio Ortega el 7 de mayo anterior.

5.-DON FRANCISCO MARÍA SÁNCHEZ ARJONA Y PONCE DE LEÓN, nacido en Fregenal el 19 de mayo de 1789, bautizado en Santa Ana el mismo día, y fallecido allí niño el 11 de octubre de 1791.

6.-DON MATÍAS SÁNCHEZ ARJONA Y PONCE DE LEÓN, que nació en Fregenal el 22 de febrero de 1791, siendo bautizado el mismo día en Santa Ana. Se educó en el Real Seminario de Nobles de Madrid para lo cual tuvo que realizar sus pruebas de nobleza que se custodian en el Archivo Histórico Nacional. Falleció soltero en Fregenal el 19 de agosto de 1823, sin testar "por morir de repente".

7.-DOÑA MARÍA DE LOS REMEDIOS SÁNCHEZ ARJONA Y PONCE DE LEÓN, nacida en Fregenal el 25 de julio de 1792 y bautizada en Santa Ana el mismo día. Casó en Fregenal (Santa Ana) el 5 de noviembre de 1812 con DON JOSÉ JOAQUÍN DE VARGAS ARGÜELLO Y BOTELLO, natural de Barcarrota, hijo de don Luis de Vargas Botello y Parreño y de doña Catalina de Argüello de la Barrera Bazán y Moriano. De este matrimonio nacieron al menos dos hijas:

A.-DOÑA MARÍA JOAQUINA Juana Cayetana DE VARGAS Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Barcarrota el 1 de julio de 1818 y fallecida en Fregenal el 2 de enero de 1893, después de haber testado ante Wenceslao José Carvallo, el 16 de diciembre de 1886. Casó en esta misma villa de Barcarrota el año 1850 con DON PEDRO SÁNCHEZ ARJONA Y NIETO DE PAZ, Teniente Coronel, hijo de don Gonzalo Sánchez Arjona Morales Arce y de doña Remigia Nieto de Paz y Miranda, cuya familia y sucesión veremos en el capítulo XVII.
y B.-DOÑA FRANCISCA DE VARGAS Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida también en Barcarrota y casada allí con su primo carnal DON JOAQUÍN PORTELLA Y VARGAS, hijo de don Juan Portella Terrosola, Teniente Coronel, y de doña María Asunción de Vargas y Argüello, los cuales habían casado en Fuente del Maestre el 7 de febrero de 1819. No tenemos ninguna referencia de posible sucesión de este matrimonio.

y 8.-otro DON FRANCISCO SÁNCHEZ ARJONA PONCE DE LEÓN, nacido en Fregenal (Santa Ana) el 20 de abril de 1794 y que falleció en Fregenal el 7 de junio de 1795.

Tuvo también don Matías Sánchez Arjona, probablemente, una hija natural en DOÑATERESA MASONS:

9.-DOÑA JOSEFA, bautizada en San Bartolomé de Sevilla el 5 de agosto de 1778 "hija natural que dijeron ser de don Matías Sánchez Arjona y de doña Teresa Masons, de Fregenal". Nada sabemos de esta niña que, si no fue reconocida, llevaría el apellido de su madre.

XI.-Don García José Sánchez Arjona Ponce de León

Alguacil Mayor perpetuo de Fregenal de la Sierra y señor de los mayorazgos de su familia, fue el último varón de esta rama mayor. Se educó en el Real Seminario de Nobles de Madrid, donde efectuó sus pruebas de nobleza. Había nacido en Fregenal (Santa Ana) el 5 de febrero de 1787 y falleció en Sevilla el 1 de junio de 1822, siendo enterrado en la ermita de San Sebastián.

Había casado en Fregenal el 17 de enero de 1819 (Santa Ana) con DOÑA ELENA DE JARAQUEMADA Y NAVIA-OSORIO, su prima segunda, nacida en Fregenal el 11 de agosto de 1792 y fallecida poco antes del 30 de abril de 1857, pues en dicho día se celebró su funeral en la parroquia de Santa Ana de Fregenal. Era hija de don Cristóbal de Jaraquemada y Velasco, Señor del mayorazgo de La Granja, y de doña Ana de Navia Osorio, cuya ascendencia veremos en el capítulo V. Fueron sus hijos:

1.-DON MATÍAS SÁNCHEZ ARJONA Y JARAQUEMADA, nacido en Fregenal y fallecido a los días el 22 de mayo de 1820.

y 2.-DOÑA MARÍA RAMONA SÁNCHEZ ARJONA Y JARAQUEMADA, que sigue.

XII.-Doña María Ramona Josefa de los Dolores Ludgarda Sánchez Arjona y Jaraquemada Ponce de León y Navia Osorio

Fue poseedora desde el primer año de su nacimiento de los mayorazgos de la primera línea de los Sánchez Arjona de Fregenal. Nació en esta misma villa el 23 de septiembre de 1821 y fue bautizada el 25 del mismo mes en Santa Ana, llevándola a la pila sus tíos don Matías Sánchez Arjona y doña María Manuela de Jaraquemada. Fue Dama de la Orden de María Luisa (24.8.1858) y falleció en Fregenal el 12 de noviembre de 1894.

Casó en Fregenal (Santa Ana) el 20 de octubre de 1843 con DON ÁLVARO DE NAVIA OSORIO Y NAVIA OSORIO, VI Marqués de Ferrera, Brigadier de los Ejércitos Nacionales, Senador del Reino, nacido en Barcelona el 17 de marzo de 1799 y fallecido en Oviedo el 9 de mayo de 1861.

Los Navia Osorio[16] eran originarios de Asturias y descendientes de Juan Alfonso de Navia, caballero de Fernando IV. El marquesado de Ferrera fue concedido por el Rey Don Carlos II en 1697 a DON JUAN DE NAVIA ARANGO, pariente mayor de la casa de Navia y Alférez mayor de Luarca (R.D. 22 de febrero de 1700), a quien sucedió su hijo don Juan Alfonso de Navia Arango, II Marqués, que casó con doña Joaquina Álvarez de Rivera y tuvo a doña Manuela de Navia Arango, III Marquesa. Casó esta señora con don Álvaro de Navia Osorio, su primo, hijo de don Álvaro de Navia Osorio y Vigil de Quiñones, III Marqués de Santa Cruz de Marcenado, y de doña Antonia Bellet de Mirporquer. Era este señor Teniente General de los Reales Ejércitos y Embajador en San Petersburgo, y falleció el 29 de noviembre de 1788. La hija mayor de los anteriores, doña María del Carmen Navia Osorio y Navia Arango, IV Marquesa de Ferrera, casó a su vez en Madrid el 9 de septiembre de 1783 con su primo hermano don Cayetano de Navia Osorio y Roig, Mariscal de campo y Gobernador de Pamplona, fallecido en Fregenal el 12 de febrero de 1811, hijo de don Lucas de Navia Osorio y Bellet y de doña Tecla Roig, siendo padres de: 1.-don Cayetano de Navia Osorio, V Marqués de Ferrera, Senador del Reino, nacido en Madrid el 12 de marzo de 1792 y fallecido el 20 de noviembre de 1846, que no tuvo sucesión de su matrimonio con doña María Antonia de Jaraquemada y Navia Osorio, su prima, como veremos al tratar de esta familia en el capítulo V; y 2.-don Álvaro de Navia Osorio y Navia Osorio, que sucedió a su hermano, y fue VI Marqués de Ferrera, que es el que nos ocupa por su matrimonio con la heredera de los Sánchez Arjona de Fregenal.

De este matrimonio nacieron:

1.-DOÑA MARÍA DE LOS REMEDIOS DE NAVIA OSORIO Y SÁNCHEZ ARJONA, que seguirá.

2.-DOÑA MARÍA AMPARO DE NAVIA OSORIO Y SÁNCHEZ ARJONA, que nació en Avilés y obtuvo Real Licencia el 10 de agosto de 1880 para casar con DON RICARDO BERMÚDEZ DE CASTRO Y SUÁREZ DE DEZA, hijo de don Francisco Bermúdez de Castro y de doña Aurelia Suárez de Deza y Tineo; sin sucesión.

3.-DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN DE NAVIA OSORIO Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Avilés el 22 de junio de 1855 y fallecida el 6 de junio de 1912. Casó el 11 de octubre de 1888 con DON JOSÉ MARÍA DE TINEO Y CASANOVA, V Marqués de Casa Tremañes, nacido en Oviedo el 14 de junio de 1861 y fallecido en Madrid el 8 de marzo de 1921; hijo de don Manuel de Tineo y Martínez y de doña Castora de Casanova y Rodríguez Álvarez de las Asturias. Tuvieron un solo hijo: DON JOSÉ DE TINEO Y NAVIA OSORIO, que falleció en la infancia.

4.-DOÑA MARÍA ANTONIA DE NAVIA OSORIO Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Avilés y fallecida soltera.

y 5.-DOÑA ELENA DE NAVIA OSORIO Y SÁNCHEZ ARJONA, nacida en Avilés y fallecida en Bascones, Asturias, el 18 de noviembre de 1930. Casó con DON MANUEL VÁZQUEZ DE QUIROGA Y QUIROGA, director general y diputado a Cortes, nacido el 17 de abril de 1879. Fueron sus hijas:

A.-DOÑA REMEDIOS DE QUIROGA Y NAVIA OSORIO, soltera.
B.-DOÑA RAMONA DE QUIROGA Y NAVIA OSORIO, casada con DON ALEJANDRO BUSTELO; sin descendencia.
y C.-DOÑA AMPARO DE QUIROGA Y NAVIA OSORIO, que casó con DON JORGE DE QUIROGA Y GARCÍA DEL HOYO, hijo de don Eduardo de Quiroga y Pérez de Deza, Maestrante de Ronda, y de doña Carmen García del Hoyo y Pardo. Tuvieron una hija única: DOÑA AMPARO DE QUIROGA Y VÁZQUEZ DE QUIROGA, fallecida en Oleiros, La Coruña, el 19 de septiembre de 1994, que contrajo matrimonio con el General de Caballería DON GONZALO DE VARGAS Y FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, Gran Cruz de San Hermenegildo, Maestrante de Granada, fallecido en Madrid el 4 de enero de 1989, hijo de don Antonio de Vargas y Chacón y de doña Elisa Fernández de Córdoba y Morales, y son sus hijos: a.-DON JORGE DE VARGAS Y QUIROGA, Ingeniero agrónomo, Maestrante de Gra­nada, nacido en la Coruña el 9 de septiembre de 1946 y casado en Madrid (San Fermín) el 1 de julio de 1994 con DOÑA MAR NEBOT PASTOR, hija de don Vicente Nebot Cartagena y de doña Carmen Pastor Lucas; padres de: JORGE, nacido en Madrid el 18 de abril de 1997, y de MAR DE VARGAS Y NEBOT, nacida en Madrid el 30 de julio de 1998; y b.-DOÑA SOCORRO DE VARGAS Y QUIROGA, nacida el 10 de octubre de 1048 y casada el 3 de julio de 1970 con DON JOSÉ MARÍA DE LA
FIGUERA Y LÓPEZ, XVI Marqués de Fuente el Sol y de Belmonte de la Vega Real, Ingeniero naval, hijo de don José de la Figuera y Calín, XV Marqués de Fuente el Sol, y de doña Carmen López Casal. Son padres a su vez de JOSE MARÍA, GONZALO, MARÍA DEL SOCORRO, VALLIVANA y MACARENA DE LA FIGUERA Y VARGAS[17].

XIII.-Doña María de los Remedios de Navia Osorio y Sán­chez Arjona

VII Marquesa de Ferrera y representante primogénita de todos los Sánchez Arjona de Fregenal. Nació en Avilés y falleció el 12 de junio de 1881.

Casó con DON LORENZO DE SANTA CRUZ Y MÚJICA, BLASCO Y VILLAR, I Marqués de San Muñoz (Alfonso XII, R.D. de 26 de noviembre de 1877), Senador del Reino por Asturias, fallecido el 26 de junio de 1882. Fueron sus hijos:


1.-DON ÁLVARO DE SANTA CRUZ Y NAVIA OSORIO, VIII Marqués de Ferrera y II de San Muñoz, fallecido soltero en 1891.

2.-DON ANTONIO DE SANTA CRUZ Y NAVIA OSORIO, IX Marqués de Ferrera y III de San Muñoz, nacido en 1881 y fallecido soltero en Avilés el 7 de octubre de 1897.

y 3.-DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN DE SANTA CRUZ Y NAVIA OSORIO, que sigue.

XIV.-Doña María Concepción de Santa Cruz y Navia Osorio

X Marquesa de Ferrera y IV de San Muñoz, Dama de la Orden de María Luisa, falleció en Madrid el 7 de julio de 1932.

Casó en Avilés el 22 de agosto de 1895 con DON GENARO DE LLANO PONTE Y DE PRADA, natural de Avilés y fallecido en Madrid el 7 de mayo 1936, hijo de don Rodrigo de Llano Ponte y Macua y de doña Isabel de Prada y Macua.

Los Llano Ponte descienden del matrimonio contraído en el siglo XVI por don Víctor Queipo de Llano, hermano de don Juan -antepasado de los Condes de Toreno-, con doña Inés de Ponte, heredera de esta casa en la parroquia de San Pedro de la Corrada. Cuarto nieto de este matrimonio fue don Nicolás de Llano Ponte y Sanjurjo, Brigadier de los Reales Ejércitos y Caballero de Santiago en 1766, de quien era hermano mayor don Juan Alejo de Llano Ponte, que casó con doña María Antonia de la Sierra Jarceley, siendo padres de don Manuel de Llano Ponte y Sierra, que casó a su vez con doña Francisca de Arango Valdés Cuervo. Hijo de estos señores fue don Rodrigo de Llano Ponte y Arango, Caballero de Santiago, señor de la casa de Ponte y oficial de Reales Guardias españolas, que falleció en 1813, después de haber casado en Soto del Barco el 1 de octubre de 1768 con doña María Antonia de Oviedo Portal, siendo padres de don Nicolás de Llano Ponte y Oviedo, Teniente General de los Reales Ejércitos, nacido en Oviedo el 15 de mayo de 1770, quien, de su matrimonio con doña Ventura González de Cienfuegos, hija del Conde de Marcel de Peñalva, tuvo a don Juan Nepomuceno de Llano Ponte y Cienfuegos, nacido en 1808 y fallecido en 1866. Casó este señor con doña Julia Macua y fueron padres de don Rodrigo, fallecido en París en 1924, de cuyo matrimonio con doña Isabel de Prada y Macua nació don Genaro de Llano Ponte, Marqués consorte de Ferrera.

Fueron padres los X Marqueses de Ferrera de:

1.-DOÑA MARÍA REMEDIOS DE LLANO PONTE Y SANTA CRUZ, V Marquesa de San Muñoz, desde 1952, que nació en Avilés el 6 de enero de 1898 y falleció en Madrid el 21 de abril de 1983. Había casado en 1936 con DON GALO ORIA Y GARCÍA SOMINES, fallecido en Salinas-Castrillón el 18 de noviembre de 1996; sin sucesión.

2.-DOÑA ISABEL DE LLANO PONTE Y SANTA CRUZ, nacida en Avilés el 12 de mayo de 1899, falleció en Madrid el 26 de octubre de 1983. Casó en Avilés el 7 de agosto de 1930 con DON FAUSTINO DE NAVIA OSORIO Y RODRÍGUEZ SAN PEDRO, XII Marqués de Santa Cruz de Marcenado, fallecido en Gijón el 24 de enero de 1966, hijo de don José María de Navia Osorio y Castropol, XI Marqués de Santa Cruz de Marcenado, y de doña Romana Rodríguez San Pedro y Alvargonzález. Fue su hija DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN DE NAVIA OSORIO Y LLANO PONTE, XIII Marquesa de Santa Cruz de Marcenado, casada en Avilés (San Nicolás) el 26 de mayo de 1961 con DON FERNANDO VIJANDE BRES, fallecido en 1986, y son sus hijos: RODRIGO y DIEGO VIJANDE Y NAVIA OSORIO.

y 3.-DON ÁLVARO DE LLANO PONTE Y SANTA CRUZ, que sigue.

XV.-Don Álvaro de Llano Ponte y Santa Cruz, Prada y Navia Osorio

XI Marqués de Ferrera, Ingeniero de Minas, Director General de Unión Española de Explosivos, nació en Avilés el 2 de agosto de 1902 y falleció en Madrid el 21 de septiembre de 1974. Casó en Cartagena el 6 de julio de 1931 con DOÑA MARÍA LUISA DE NAVIA OSORIO Y AGUIRRE, nacida en Cartagena el 11 de marzo de 1908, hija de don Ramón de Navia Osorio y Castropol, hijo de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado, Contralmirante de la Armada, y de doña Amparo Aguirre Girón. Padres de:

1.-DOÑA AMPARO DE LLANO PONTE Y NAVIA OSORIO, nacida en Cartagena el 6 de junio de 1933 y casada en Avilés (San Nicolás) el 5 de agosto de 1959 con DON ÁLVARO GONZÁLEZ DE CASTEJÓN Y ARGÜELLES, nacido en San Sebastián el 3 de agosto de 1931, hijo de don Miguel González de Castejón y Chacón -hijo de los Condes de Aibar-, y de doña María Josefa de Argüelles y Armada; hijos: A.-DOÑA MARÍA GONZÁLEZ DE CASTEJÓN Y LLANO PONTE, nacida el 10 de abril de 1961 y casada en Madrid (San Agustín) el 20 de septiembre de 1991 con JUAN CARLOS DUEÑAS DOADRIO, hijo de don José María y de doña Josefa; B.-DON MIGUEL GONZÁLEZ DE CASTEJÓN Y LLANO PONTE, nacido en Avilés el 25 de agosto de 1963, casado en Madrid (San Agustín) el 10 de junio de 1988 con DOÑA SOFÍA PELLÓN CORSINI, natural de Zamora, hija de don Fernando Pellón Carmena y de doña Carlota Corsini Marquina, naturales de Jaén y Zaragoza; padres de CARLOTA GONZÁLEZ DE CASTEJÓN Y PELLÓN, nacida en Madrid el 26 de noviembre de 1992. C.-DOÑA ISABEL GONZÁLEZ DE CASTEJÓN Y LLANO PONTE, nacida en Sevilla (Remedios) el 8 de julio de 1966; y D.-DOÑA María Amparo PAULA GONZÁLEZ DE CASTEJÓN Y LLANO PONTE, nacida en Madrid (San Agustín) el 14 de noviembre de 1975. 2.-DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN DE LLANO PONTE Y NAVIA OSORIO, nacida en Aldea Moret, Cáceres, el 16 de febrero de 1935 y casada en Madrid (Concepción) el 29 de junio de 1960 con DON RAFAEL COELLO DE PORTUGAL Y CONTRERAS, Maestrante de Granada, nacido el 18 de febrero de 1931, hijo de don Alonso Coello de Portugal y Bermúdez de Castro, Caballero de Calatrava, y de doña María Concepción de Contreras y de Solís; padres de: A.-MARÍA LUISA, nacida en Madrid el 13 de abril de 1961, casada en Córdoba el 25 de junio de 1988 con JOSÉ TRUCIO CABALLERO, padres de ANA TRUCIO COELLO DE PORTUGAL, nacida el 5 de noviembre de 1991; B.-DON RAFAEL, nacido en Córdoba el 28 de julio de 1962, C.-ÁLVARO, nacido en Madrid el 14 de noviembre de 1964, D.-FERNANDO, nacido en Córdoba el 13 de mayo de 1966, y E.-CARMEN COELLO DE PORTUGAL Y LLANO PONTE, nacida en Córdoba el 22 de octubre de 1970.

y 3.-DON GENARO DE LLANO PONTE Y NAVIA OSORIO, que sigue.

XVI.-Don Genaro de Llano Ponte y Navia Osorio, Santa Cruz y Aguirre

XII y actual Marqués de Ferrera, VI Marqués de San Muñoz, actual pariente mayor de la casa Sánchez Arjona de Fregenal de la Sierra. Nació en Avilés el 16 de julio de 1939.

Casó en Madrid (San Antonio de los Alemanes) el 22 de marzo de 1969 con DOÑA ISABEL COELLO DE PORTUGAL Y CONTRERAS, nacida en Oporto el 24 de septiembre de 1936, hermana de su cuñado, como hija de don Alonso Coello de Portugal y Bermúdez de Castro, Caballero de Calatrava, y de doña María Concepción de Contreras y de Solís. Esta última señora, como descendiente de los Solís Lasso de la Vega de Carmona, lleva también la sangre de los Sánchez Arjona de Jerez de los Caballeros, como veremos en el capítulo XXIV, segunda rama. Son padres de:

1.-ISABEL DE LLANO PONTE Y COELLO DE PORTUGAL, nacida en Madrid el 13 de febrero de 1970.

2.-ALEJANDRO DE LLANO PONTE Y COELLO DE PORTUGAL, nacido en Madrid el 22 de octubre de 1971.

3.-JOSÉ MANUEL DE LLANO PONTE Y COELLO DE PORTUGAL, nacido en Madrid el 3 de noviembre de 1973.

y 4.-ALONSO DE LLANO PONTE Y COELLO DE PORTUGAL, nacido en Madrid el 24 de octubre de 1976.


  1. .-Seguimos en esto al memorial que en 1684 escribió el cronista Juan de MENDOZA sobre la Ilustre descendencia de los caballeros Briones, dedicada al Caballero de Calatrava y Maestre de Campo de Infantería Española don Pedro de Briones Quintanilla y de los Ríos. Debemos su conocimiento, así como numerosas noticias sobre esta familia Briones, en especial los relativos a la descendencia de don Juan de Briones y Rospigliosi con doña Elena Sánchez Arjona y Ovando, a la amabilidad de don Gonzalo Briones y Espinosa, descendiente de este último matrimonio.
  2. .-Archivo Histórico Nacional, sección de Ordenes Militares, Alcántara, expediente de don José de Vargas Zúñiga y Sánchez Arjona, año 1817, núm. 91 mod.
  3. .-Archivo General de Simancas, legajo 2492, cº 4, fº 4.
  4. .-Archivo Histórico Nacional, Sección de Órdenes Militares, expediente de San Juan de Jerusalén de don García Sánchez Arjona y Briones, año 1702, núm. 23.581.
  5. .-Erró el testigo al llamar así al hermano de don Gonzalo que fue Capitán, cuyo nombre fue don Gómez, como vimos en el capítulo II.
  6. .-Este parentesco es cierto pero equivocado de generación, es decir, que Sancho Rodríguez Tinoco y Pedro Porres de Silva eran primos segundos, pero no de Ruy Sánchez de Arjona, el primero que vino a Fregenal, sino de su hijo García Sánchez Arjona (véase el capítulo II). En cuanto al parentesco con Diego Maraver Arjona, hay también error de generación y de grado, pues Ruy Sánchez de Arjona era primo segundo de la abuela de aquél, Beatriz Vázquez, es decir, que Diego Maraver era primo cuarto del Capitán don Francisco Sánchez de Arjona (ver el capítulo XXIV de este estudio).
  7. .-Archivo Histórico Nacional, Sección de Consejos Suprimidos, expediente sobre concesión de título de Castilla a don Manuel de Velasco, legajo 5103, año 1786, núm. 19.
  8. .-Archivo General de Simancas, legajo 2475, cº V, fº 7.
  9. .-En la partida de matrimonio de don Gómez de la Rocha Figueroa con doña Elena Sánchez Arjona, no se expresa quiénes eran los padres de este caballero, limitándose a decir que era viudo de doña Antonia de Vargas. Sin embargo, tenemos casi la certeza de que se trata del primogénito de don Gómez de la Rocha Figueroa, señor de la casa de su mayorazgo en Badajoz, y de su esposa doña Catalina de Argüello Carvajal. Sabemos de su existencia por el Nobiliario de Extremadura de don Alejandro de Silva Barreto y Almeida, aunque este señor no llegó a conocerle en la edad adulta. Su partida de matrimonio con doña Antonia de Vargas, que sería decisiva para esta identificación no la hemos encontrado en Badajoz. Del matrimonio de don Gómez de la Rocha Figueroa con doña Elena Sánchez Arjona fueron hijos: 1.-doña Elena Catalina de la Rocha Figueroa, que se habría llamado como su madre y su abuela paterna, doña Catalina de Argüello, nació en Badajoz y falleció en Fregenal el 25 de noviembre de 1726. 2.-don Gómez de la Rocha Figueroa, nacido en Fregenal el 25 de diciembre de 1726 y fallecido allí el 31 de mayo de 1727. Y 3.-doña Josefa María de la Rocha Figueroa, nacida en Fregenal el 6 de abril de 1728 y fallecida allí el 5 de septiembre de 1734. Esta niña, en sus cortos seis años de vida, tuvo que ser, según nuestras sospechas, poseedora del mayorazgo de Figueroa de la Rocha de Badajoz. Muertos sus padres, la heredó su abuela materna. El mayorazgo de Badajoz tuvo que pasar a su tío don Juan Nicolás de la Rocha Figueroa.
  10. .-El mayorazgo de Pajares había sido fundado en 1528 por GONZALO DE XARAQUEMADA, sexto hijo de Juan de Xaraquemada, Comendador de Valencia del Ventoso en la Orden de Santiago, y de Leonor Rodríguez de Figueroa, como veremos al tratar de toda esta familia en el capítulo V. Casó dicho Gonzalo de Xaraquemada, con LEONOR DE BUSTO, hija de Alonso Sánchez de Busto y de Catalina Martínez la Hidalga; este Alonso Sánchez era hijo a su vez de García Sánchez de Busto y de Mayor de Silva, de quienes ya tratamos al hablar de esta familia en el capítulo II. De la unión de Gonzalo y Leonor nacieron: Isabel de Xaraquemada, que no tuvo hijos de Alonso Franco, su marido, e hizo agregación al mencionado mayorazgo fundado por sus padres, y JUAN DE XARAQUEMADA, que casó en Córdoba con DOÑA ANA DE MESA Y CABRERA, y fueron padres de: LUIS DE XARAQUEMADA, que heredó el mayorazgo de Pajares, y casó con su prima ISABEL DE BUSTO, procreando a: 1.-Gonzalo, que fue bautizado en Fregenal el 26 de diciembre de 1548, 2.-Ana, bautizada el 24 de diciembre de 1549, 3.-DON JUAN DE XARAQUEMADA, que seguirá, 4.-don Lorenzo de Xaraquemada, que casó en Fregenal (Santa Catalina) el 4 de septiembre de 1583 con doña Leonor de Xaraquemada Terrazas, su prima, padres a su vez de un Juan de Xaraquemada Terrazas, con sucesión. 5.-don Luis, bautizado el 10 de marzo de 1567, que casó en Fregenal (Santa Catalina) el 7 de junio de 1590 con su prima doña Mencía Xara de Bolaños, hija de Francisco Xara y de doña Mayor de Bolaños, y fueron padres de fray Martín de Xaraquemada y de Mayor Xara, que fue monja, y 6.-doña Leonor de Xaraquemada, bautizada en Fregenal el 8 de abril de 1570. Sucedió en el mayorazgo el hijo segundo, DON JUAN DE XARAQUEMADA, Capitán de caballos corazas, que había nacido en Fregenal el 18 de enero de 1552; casó en Fregenal (Santa María) el 16 de junio de 1574 con DOÑA ISABEL DE XARAQUEMADA TERRAZAS, hija del licenciado Francisco Xara y de su mujer Isabel de Terrazas. Tuvieron estos cónyuges a: 1.-don Luis de Xaraquemada, nacido en Fregenal el 22 de diciembre de 1577, que, aunque sucedió en el mayorazgo, no tuvo hijos de su matrimonio con doña Isabel Portocarrero; 2.-don Alonso de Xaraquemada, que fue Comisario del Santo Oficio y tampoco tuvo sucesión; y 3.-que sigue. DON FERNANDO DE XARAQUEMADA, fue Capitán como su padre y Familiar del Santo Oficio, y casó con su prima DOÑA ANA DE TREJO Y MENDOZA, hija de don Fernando de Trejo, Mendoza y Chaves, natural de Monesterio, y de doña Isabel de Xaraquemada. De este matrimonio nacieron: 1.-el Capitán DON DIEGO DE XARAQUEMADA, que seguirá, y 2.-doña Isabel de Xaraquemada, que casó en Fregenal (Santa Catalina) el 7 de noviembre de 1627 con su primo don Manuel de Xaraquemada Ponce de León, Señor del mayorazgo de los Hoyos, de cuya sucesión y ascendencia trataremos en nota del capítulo IV. El capitán DON DIEGO DE XARAQUEMADA TREJO Y MENDOZA, sucedió en el mayorazgo de Pajares y casó en Fregenal (Santa Ana) el 12 de septiembre de 1627 con DOÑA ISABEL DE VERGARA TINOCO LINERO, hija de Cristóbal de Vergara y de doña Ana Tinoco Linero, de la que tuvo trece hijos: 1.-don Fernando de Xaraquemada Trejo y Mendoza, que sucedió a su padre y casó en Fregenal (Santa Ana) el 13 de julio de 1653 con doña Inés María Parreño de Castilla y Chaves, de cuya familia hemos ya tratado en el capítulo II. Ella falleció en Fregenal el 19 de junio de 1700, habiéndole hecho padre de: a.-don Diego Antonio de Xaraquemada, bautizado el 22 de marzo de 1657; b.-don Fernando de Xaraquemada, bautizado el 15 de mayo de 1659; c.-doña Isabel María, bautizada el 22 de octubre de 1661; d.-doña Juana Francisca, bautizada el 2 de abril de 1664; e.-doña María Gregoria de Xaraquemada Trejo y Mendoza, bautizada en Fregenal el 7 de agosto de 1667, que fue la única que sobrevivió a sus padres y heredó por tanto el mayorazgo de Pajares. Había casado en Fregenal (Santa Ana) el 2 de febrero de 1687 con don Fernando Pérez de Guzmán, hijo de don Fernando de Guzmán, Caballero de Santiago, y de doña Catalina de Chaves Manrique, naturales de Llerena, de quien no tuvo sucesión. Murió doña Gregoria en Fregenal el 9 de mayo de 1746; f.-don José, bautizado el 12 de septiembre de 1673; y g.-don Bartolomé, bautizado el 24 de agosto de 1677. 2.-doña Ana de Xaraquemada, bautizada en Santa Ana el 19 de julio de 1628, 3.-DON LUIS DE XARAQUEMADA, que seguirá, 4.-doña Juana Tomasina de Xaraquemada, bautizada en Santa Ana el 24 de mayo de 1634 y casada en Fregenal (Santa Ana) el 20 de diciembre de 1679 con don Francisco de la Cámara Sotomayor y Topete, 5.-doña Paula Xara Trejo, bautizada en Santa Ana el 11 de julio de 1635 y casada en Fregenal (Santa Ana) el 22 de abril de 1658 con don Pedro de Villegas Moriano y Sandoval, 6.-doña Mayor de Xaraquemada, 7.-doña Dorotea de Xaraquemada, 8.-doña María Andrea de Xaraquemada, bautizada en Santa Ana el 4 de junio de 1639 y casada en Fregenal (Santa Ana) el 17 de septiembre de 1665 con el genovés Bartolomé Cermil, 9.-doña Magdalena de Xaraquemada, bautizada en Santa Ana de Fregenal el 28 de junio de 1641, 10.-don Cristóbal de Xaraquemada, bautizado en Santa Ana el 18 de abril de 1643, 11.-don Juan Xara, bautizado en Santa Ana el 12 de febrero de 1646, 12.-doña Petronila Xara, bautizada en Santa Ana el 23 de marzo de 1647, y 13.-doña Leonarda de Xaraquemada, bautizada el 5 de diciembre de 1648, en Santa Ana de Fregenal como todos sus hermanos. El tercero de estos hermanos, DON LUIS DE XARAQUEMADA TREJO Y MENDOZA, nació en Fregenal (Santa Ana) el 19 de febrero de 1633 y casó en la misma villa (Santa Ana) el 18 de septiembre de 1664 con DOÑA ISABEL MARIA DE VELASCO Y XARAQUEMADA, de cuya familia trataremos en el capítulo IV, y tuvo estos dos hijos: 1.-DOÑA ISABEL MARÍA DE XARAQUEMADA Y VELASCO, nacida en Fregenal el 20 de octubre de 1665 y casada en 1697, como referimos en el texto, con DON JUAN BERNALDO DE QUIRÓS Y SOTOMAYOR, y 2.-doña María de Xaraquemada, nacida en Fregenal el 7 de agosto de 1667 y fallecida en Jerez de los Caballeros el 6 de agosto de 1699; había casado en Higuera la Real el 21 de diciembre de 1694 con don Juan Jerónimo de Chaves.
  11. .-Los presentes datos están tomados de un árbol compuesto en 1666 por don Juan de Sotomayor Quirós, que obra en el archivo de la familia Torres Vargas Zúñiga y está reproducido por el Duque de Tovar en su Estudio sobre algunas familias españolas, tomo III, pág. 396 y ss.
  12. .-Aunque no tenemos ningún dato concreto sobre el origen social modesto de esta segunda mujer, salvo la falta de tratamiento ya apuntada, hay algunas circunstancias que abonan esta tesis. En primer lugar ella era natural de Salvatierra, como la primera mujer, pero no residía allí, sino en Fregenal, pues el matrimonio se contrajo en esta villa. ¿Habría venido acaso de aquel lugar al servicio de doña Magdalena de Tordoya, la primera mujer?. Asimismo entre el año del matrimonio y el nacimiento de la primera hija, es decir entre 1744 y 1749 no tenemos constancia de que ambos cónyuges residieran en Fregenal y, teniendo en cuenta la poca movilidad de la gente en esta época, se nos plantea como interrogante la razón de esta ausencia. Don Matías, el hijo varón, cuyo nacimiento suponemos en 1745, pudo nacer en este período.
  13. .-QUINTERO, Historia de Fregenal, pág. 232.
  14. .-Hemos seguido para los datos de esta descendencia a BETHÈNCOURT, Anales, 1884, pág. 448, 1888, pág. 278, y 1889, pág. 319.
  15. .-Del matrimonio nacieron: 1.-DOÑA ANTONIA GÓMEZ DE MOLINA Y SÁNCHEZ ARJONA, que seguirá en la segunda rama, 2.-doña Rafaela Gómez de Molina y Sánchez Arjona, nacida en Málaga el 28 de octubre de 1808 y fallecida soltera, y 3.-que sigue. XII.-DON LUIS GÓMEZ DE MOLINA Y SÁNCHEZ ARJONA, que fue seminarista noble en Madrid, nació en Málaga el 21 de diciembre de 1816 y falleció en Málaga el 20 de noviembre de 1879. Casó este señor el 16 de mayo de 1844 con DOÑA AURORA PÉREZ VINAGRE Y ARCOS, nacida en Tarifa y fallecida en Málaga el 22 de marzo de 1879, hija de don Juan Pérez Vinagre y Blanco, Pizarro y Piñeiro, y de doña Francisca de Arcos y Rodríguez de Aragón, Araujo y Doncel; fueron sus hijos: 1.-don Luis Gómez de Molina y Pérez Vinagre, abogado, Maestrante de Ronda, nacido en Málaga el 21 de marzo de 1846 y fallecido el 25 de noviembre de 1890. Casó en Madrid el 25 de noviembre de 1880 con doña María Elvira Pérez de Vargas y Pérez de Vargas, hija de don Luis Pérez de Vargas y Castejón, Marqués de Santa Rita y Maestrante de Sevilla, y de doña Ana María Pérez de Vargas y Castrillo, naturales de Andújar, sin sucesión; y 2.-que sigue. XIII.-DON JUAN GÓMEZ DE MOLINA Y PÉREZ VINAGRE, nacido en Málaga el 22 de abril de 1848, fue Comandante de Artillería y Maestrante de Ronda, y falleció en Málaga el 10 de julio de 1913. Casó en Segovia el 7 de enero de 1883 con DOÑA MARÍA DEL PILAR DE ELÍO Y MAGALLÓN, I Marquesa pontificia de Fontana (Benedicto XV en 1916), hija de don Fausto de Elío y Mencos, VII Marqués de Vesolla, y de doña María Josefa de Magallón y Campuzano. Hijos: 1.-doña María Dolores Gómez de Molina y Elío, nacida en Sevilla en septiembre de 1884 y fallecida allí el 16 de febrero de 1889, 2.-don Juan Gómez de Molina y Elío, II Marqués de Fontana, Maestrante de Ronda y diplomático, nacido en Sevilla el 26 de mayo de 1887 y fallecido en Madrid el 27 de junio de 1966, sin hijos de su matrimonio con doña María del Pilar Fernández de Gamboa y Pruneda; y 3.-doña María del Pilar Gómez de Molina y Elío, nacida en Sevilla el 28 de mayo de 1889 y fallecida en Málaga el 2 de diciembre de 1917, donde había casado el 2 de octubre de 1915 con don Juan Bolín Gómez de Cádiz. SEGUNDA RAMA: LOS RUIZ SOLDADO XII.-DOÑA María ANTONIA GÓMEZ DE MOLINA SÁNCHEZ ARJONA, RANGEL Y PONCE DE LEÓN, nació en Fregenal el 8 de octubre de 1805 y casó en Málaga (Santiago) el 14 de noviembre de 1825 con DON PEDRO RUIZ SOLDADO Y AVELLANEDA, VII Marqués de Valdecañas, XIII de Crópani, VIII de Torremayor, XIII Conde del Peñón de la Vega y Caballero de la Orden de San Juan, nacido en Andújar el 25 de agosto de 1803 y fallecido en Málaga el 15 de septiembre de 1865, hijo de don Agustín Ruiz Soldado y Ayerbe, Regidor Perpetuo de Andújar, y de doña Valentina de Avellaneda y Fernández de Velasco, VI Marquesa de Valdecañas, etc. Fueron sus hijos: 1.-DON AGUSTÍN RUIZ SOLDADO GÓMEZ DE MOLINA, que seguirá, 2.-don Luis Ruiz Soldado Gómez de Molina, IX Marqués de Torremayor, nacido en Málaga el 6 de julio de 1830 y casado en Andújar el 15 de noviembre de 1860 con doña Justina Herrero de Almansa y Oca, hija de don Manuel Herrero de Almansa y Oca, Capitán de caballería, hijos: A.-don Francisco Ruiz Soldado y Herrero de Almansa, nacido en Andújar el 26 de diciembre de 1862, B.-don Manuel Ruiz Soldado y Herrero de Almansa, nacido en Andújar el 5 de diciembre de 1864, C.-doña Petra Ruiz Soldado y Herrero de Almansa, nacida en Andújar el 9 de octubre de 1866, y D.-don Luis Ruiz Soldado y Herrero de Almansa, nacido en Andújar el 1 de agosto de 1868; 3.-don Rafael Ruiz Soldado y Gómez de Molina, XIV Marqués de Crópani, Diputado provincial de Málaga, nacido en Málaga el 5 de agosto de 1839 y fallecido soltero; 4.-DOÑA CARMEN RUIZ SOLDADO Y GÓMEZ DE MOLINA, que seguirá en la tercera rama, y 5.-don José Ruiz Soldado y Gómez de Molina, XIV Conde del Peñón de la Vega, General de Artillería, nacido en Andújar el 28 de septiembre de 1844 y fallecido soltero en Torremolinos el año 1916. XIII.-DON AGUSTÍN RUIZ SOLDADO Y GÓMEZ DE MOLINA AVELLANEDA Y SÁNCHEZ ARJONA, VIII Marqués de Valdecañas, Senador de Reino, Gran Cruz de Isabel la Católica, nació en Málaga el 5 de octubre de 1828 y casó en Málaga el 17 de julio de 1864 con DOÑA MATILDE ÁLVAREZ MOYA, Dama de la Orden de María Luisa, fallecida en Málaga el 20 de enero de 1919, hija de don Antonio Álvarez de Quindós Gutiérrez, Caballero de Santiago y Senador del Reino, y de doña Purificación Moya Chacón. Hija única: XIV.-DOÑA MATILDE RUIZ SOLDADO ÁLVAREZ, GÓMEZ DE MOLINA Y MOYA, nació en Málaga el 10 de junio de 1865 y falleció en Málaga el 20 de diciembre de 1939. Casó en Málaga el 26 de mayo de 1887 con su lejano pariente DON RODRIGO CABEZA DE VACA SÁNCHEZ ARJONA, IV Marqués de Fuente Santa, Coronel de Artillería y Maestrante de Ronda. Su sucesión la veremos en la segunda rama del capítulo XV. TERCERA RAMA: LOS BARRIONUEVO XIII.-DOÑA CARMEN RUIZ SOLDADO Y GÓMEZ DE MOLINA, I Vizcondesa de Torremayor (17.1.1884), casó en Andújar el 24 de abril de 1862 con DON CRISTÓBAL DE BARRIONUEVO Y PIZARRO, Caballero de Malta, Alcalde de Málaga, fallecido en Segovia el 7 de enero de 1885, hijo de don Juan de Barrionuevo y Fernández de Aranda, Linares y Crespo, y de doña Teresa Pizarro Rapela, Gómez de Molina y Peliblanc. Fueron sus hijos: 1.-DON CRISTÓBAL DE BARRIONUEVO Y RUIZ SOLDADO, que sigue; 2.-don Pedro Barrionuevo Ruiz Soldado, Teniente Coronel de Artillería, nacido en Málaga el 15 de octubre de 1865, casado con doña María Teresa España Enciso, hija de don Avelino España y de doña Araceli Enciso; hijos: A.-Avelino Barrionuevo, fallecido soltero, B.-Carmen Barrionuevo, fallecida en Madrid el 19 de mayo de 1983, casada con Juan Francisco Díaz Ripoll y padres de: Ana María, mujer de Manuel Márquez Peñalver, Juan Francisco, casado con Clara Rodríguez Valdés Krauel, Carmen, mujer de Emilio Hermida Domínguez; Arturo, casado con María Dolores Almansa Moreno de Barreda, hija de los Vizcondes del Castillo de Almansa; y María Teresa Díaz Barrionuevo, mujer de Juan Arribere Erice; C.-Trinidad Barrionuevo España, ya fallecida y D.-María Teresa Barrionuevo España, casada con Juan Krauel Gross, padres de Pilar Krauel Barrionuevo, mujer de Carlos Isasi Isasmendi Adaro, Coronel del ejército del Aire, fallecido en Torrejón de Ardoz el 19 de julio de 1983, padres a su vez de Pilar, Carlos, Javier y Rocío Isasi Isasmendi Krauel; Javier Krauel Barrionuevo, casado en Málaga en julio de 1977 con Concepción Conejo Heredia; Trinidad Krauel Barrionuevo, mujer de José Luis Esteve Balzola; Margarita Krauel Barrionuevo, casada con Rafael Boloix Piña; y Juan, Pedro e Ignacio Krauel Barrionuevo; 3.-doña María del Carmen de Barrionuevo y Ruiz Soldado, nacida en Málaga el 19 de noviembre de 1870 y casada con don José Cuenca, Teniente de Artillería, con una hija; y 4.-don Rafael de Barrionuevo y Ruiz Soldado, abogado, nacido en Málaga el 24 de octubre de 1877 y fallecido allí el 10 de junio de 1945. Casó con doña Araceli España Enciso, hermana de su cuñada ya citada; padres de: A.-don José Luis Barrionuevo España, fallecido en Málaga el 22 de febrero de 1993, casado con doña Amalia Bolín Mesa y padres de: Carmen -casada con José Fontana Goria-, Araceli -mujer de Rafael Escobar Ortiz-, Alfonso -casado con Marta Delgado Pozo-, María de la Medalla -casada con Salvador Martos Hinojosa-, Rafael, José Luis, y Victoria -casada en Málaga en 1977 con Regino Coca Borrego-, B.-don Manuel Barrionuevo España, casado con doña Trinidad Ruiz de la Torre, y padres de: Trinidad Barrionuevo Ruiz, mujer en marzo de 1969 de Juan María Larracoechea Romarate; C.-don Ignacio Barrionuevo España, casado con doña Antonia Soler, D.-doña María Barrionuevo España, fallecida en Sevilla el 4 de junio de 1994, mujer de don José Arenas Fernández, con descendencia; y E.-don Juan Barrionuevo España, casado con doña María Luisa Rubio Goux. XIV.-DON CRISTÓBAL DE BARRIONUEVO Y RUIZ SOLDADO, Teniente Coronel de Artillería, nació en Málaga el 22 de marzo de 1864 y falleció en Benamejí el 14 de febrero de 1944; casó con doña Pura Fernández Amor, y fueron padres de: 1.-Pura de Barrionuevo Fernández, y 2.-que sigue. XV.-CRISTÓBAL DE BARRIONUEVO FERNÁNDEZ, casó con DOÑA NEMESIA DRONDA SURIO, fallecida en Zaragoza el 19 de junio de 1986; padres a su vez de 1.-don Cristóbal, que es jesuita, 2.- doña María Ángeles, casada con don José Luis Mateos Fernández, y 3.-don José Antonio de Barrionuevo Dronda, casado con doña Dora Urgel Carbonell.
  16. .-Sobre los Navia Osorio hemos seguido los datos aportados por el Marqués de Jaureguízar en sus trabajos: Relación de poseedores del Castro y Palacio de Priaranza de Bierzo; Llano Ponte, y Descendencia inmediata del III Marqués de Santa Cruz de Marcenado y Vizconde del Puerto.
  17. .-La Marquesa de Fuente el Sol es hoy dueña, por herencia materna, de la casa más antigua de los Sánchez Arjona en Fregenal, situada en la calle de los Remedios, antiguamente llamada de la Compañía. Quintero en su historia de Fregenal (pág. 181), la describe de esta manera: La portada del enorme caserón, antiguo palacio de la Marquesa de Ferrara (sic): la piedra alta de la entrada, la del dintel, mide 2,92 metros; las dos de las jambas sobre basamentos graníticos, 3,05 metros, por 0,56 de ancho; el umbral 1,80 metros, basamentos 0,56 de alto y 0,60 de ancho; todas las piedras son de una sola pieza.


← Capítulo II Capítulo III Capítulo IV →